El director informó a la asamblea del dinamismo de la integración y que la colocación de productos triplica los objetivos

Novacaixagalicia dice que la fusión ya generó 36 millones en sinergias

La cúpula de Novacaixagalicia ayer en la primera asamblea, celebrada en A Coruña, con sus copresidentes al frente.
El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, informó ayer a los consejeros generales, en la primera asamblea, en A Coruña, que el dinamismo está caracterizando el proceso de integración, tanto en servicio al cliente, como coordinación interna de equipos. En sus primeros 20 días de existencia, explicó, el valor de las primeras sinergias detectadas ha ascendido a 36 millones de euros y los ritmos de colocación de nuevos productos han triplicado los objetivos marcados. La entidad está teniendo un comportamiento “muy satisfactorio” en el mercado, tanto en la captación de ahorro como en la atracción de clientes de inversión crediticia.
Como hitos desde el 1 de diciembre, en que comenzó a operar, Pego señaló la nueva marca, NIF de la nueva entidad, catálogo unificado de productos, tarifas unificadas, primeras campañas publicitarias conjuntas, manual de uso de interoperabilidad, nueva web e intranet única, contact center coordinados, normativa básica publicada, entre otras.
La primera asamblea de Novacaixagalicia fue el escenario escogido por el copresidente Mauro Varela para ratificar la fidelidad de la caja a las señas de identidad tradicionales de estas entidades “tenemos un compromiso con nuestro entorno y para cumplirlo debemos adaptarnos a las nuevas exigencias recurriendo si es necesario a instrumentos que nos permitan dar una mejor respuesta sin alterar nuestra esencia de caja”. El copresidente señaló los grandes valores de la entidad “tres millones de clientes a los que no se puede defraudar y una plantilla de 8.000 profesionales que constituyen el motor de Novacaixagalicia y que nos han situado como la quinta caja española por activos”.
Julio Fernández Gayoso, que presidió la asamblea, presentó los ejes estratégicos, que serán incrementar los niveles de eficiencia a través de un ágil proceso de integración operativa, comercial y tecnológica; mejorar la solvencia de la entidad y la calidad de los recursos propios manteniendo una rigurosa gestión del riesgo es el segundo eje estratégico; y el último mantener holgadas posiciones de liquidez.

La asamblea autoriza 1.162 millones en participaciones para el FROB
Novacaixagalicia celebró ayer su primera asamblea, 20 días después de su creación, el 1 de diciembre. De los 320 miembros que tiene la asamblea general estuvieron presentes 254. La asamblea autorizó al consejo de administración la emisión 1.162 millones de euros en participaciones preferentes que serán suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como estaba previsto en el proyecto de integración de Caixa Galicia y Caixanova.
La asamblea ratificó el acuerdo del consejo de administración de emitir participaciones preferentes por 1.162 millones de euros que serán suscritas antes de 31 de diciembre de 2010 con la finalidad de incrementar los recursos propios de la entidad en el marco del proceso de integración entre Caixa Galicia y Caixanova. La emisión será íntegramente suscrita por el FROB, con una retribución a un tipo del 7,75% o tipo del bono español a 5 años más 500 puntos básicos que aumentará 15 puntos básicos cada año y 100 puntos básicos a partir del quinto año.
La entidad explicó ayer después de la asamblea que las participaciones no llevan aparejados derechos políticos ni representación en la asamblea de la caja y pueden ser amortizadas a iniciativa del emisor previa autorización de la comisión del FROB y del Banco de España. Además explicó que mientras no se produzca la amortización Novacaixagalicia no podrá desarrollar políticas de expansión vía adquisición de entidades, políticas comerciales agresivas, la retribución de directivos se ajustará a recomendaciones de la comisión europea y del supervisor y se limitará la dotación a OBS como máximo al 30% del beneficio.
Los consejeros generales también ratificaron el nombramiento de cargos ejecutivos y miembros de órganos acordados por el consejo de administración y nombraron a la firma Deloitte como auditores externos de la entidad y del grupo.

Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades
Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado. Entre estas entidades se encuentran la nueva caja gallega, Novacaixagalicia, y el Banco Pastor. La agencia de calificación crediticia, que ya tenía bajo perspectiva negativa el rating de la banca española por la presión sobre su capitalización y acceso a la liquidez, ha dado un paso más allá y podría recortar el rating de dichas entidades a corto plazo. Moody's sostiene que la capitalización, rentabilidad y acceso a los mercados de financiación de la banca española 'permanecerán débiles', debido a las dificultades económicas, el progresivo deterioro de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno.

Te puede interesar