Atlántico

BENIGNO REDONDO PRESIDE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

“No creo que los combustibles vayan a bajar”

Benigno Redondo.
Benigno Redondo.
“No creo que los combustibles vayan a bajar”

¿Quién fija los precios?
Ahora es libre y las petroleras tienen prohibido por ley fijar los precios, así que el sector pone el precio que estima conveniente en función del barril del petróleo entre otros parámetros. En España hay 3 o 4 operadores que controlan el mercado, tienen poca competencia y creo que debería haber alguno más porque las petroleras son las que marcan la tendencia.
¿Subirán los combustibles?
Creo que el petróleo estaba demasiado barato cuando cotizó a 46 dólares el barril. Espero que los carburantes no suban más pero, sinceramente, no creo que vayan á bajar.
La provincia de Pontevedra tiene los precios más caros de España. ¿Por qué?
El céntimo sanitario en Galicia supone añadir 4,8 céntimos por litro (el tipo máximo) y eso encarece mucho el precio final. Si sacamos este gravamen nos situamos en la media nacional, no somos los más baratos pero tampoco los más caros. Cuando la Xunta lo empezó a aplicar ya mostramos nuestro desacuerdo porque auguramos que íbamos a dejar de ser competitivos en Galicia sobre todo en las estaciones de servicio que están en una zona limítrofe con otra comunidad. Además, hay que tener en cuenta otros factores y es que en la comunidad gallega hay mucha dispersión geográfica, lo que encarece el coste logístico. Además, el 95% de las estaciones ofrecen servicio atendido, que supone un coste muy importante, mientras que en otras comunidades imperan los autoservicios. 
Y ahora llega el fenómeno low cost al sector. ¿Qué le parece?
No estoy en contra porque es un negocio, pero depende en base a qué se consiga ese precio barato que ofertan porque si es a costa de echar a gente a la calle y no tener empleados, hablamos de un negocio totalmente diferente a una gasolinera.
Las gasolineras también se ha reinventado y hoy ofrecen mucho más que combustibles.
Es el secreto de nuestro negocio y lo que nos permite mantenernos en pie. Incorporamos lavado, tiendas muy bien surtidas, cafetería y estamos siempre muy atentos en incorporar novedades como máquinas para cargar tarjetas de teléfonos móviles, fruta, gas licuado. La venta de pan y de leña tiene bastante éxito. Agudizamos el ingenio, pero creo que deberíamos ajustar un poco algunos precios en las tiendas y abaratar ciertos productos.n