Economía

“Hay una necesidad brutal de trabajadores en el sector tic, estamos viviendo una locura”

Economía

LUIS ÁLVAREZ-SESTELO Nuevo presidente de Ineo

“Hay una necesidad brutal de trabajadores en el sector tic, estamos viviendo una locura”

Álvarez-Sestelo dirige la empresa tecnológica viguesa Optare Solutions.
photo_cameraÁlvarez-Sestelo dirige la empresa tecnológica viguesa Optare Solutions.

 Luis Álvarez-Sestelo, socio fundador de la consultora tecnológica viguesa Optare Solutions, acaba de ser elegido presidente de Ineo, asociación de empresas de tecnología de Galicia con medio centenar de socios.


¿Qué retos asume al frente de la asociación Ineo?
Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en Galicia es romper las barreras que frenan los procesos de colaboración entre empresas. Por mi trabajo paso tiempo fuera y sorprende como en algunos países como México hay compañías gallegas que colaboran allí mientras que aquí no lo hacen. La sensación es que necesitan inversión y buscan alianzas fuera y aquí no ocurre.
 

¿Por qué cree que sucede?
Allí se produce el efecto de la distancia, se necesita inversión y se buscan alianzas pero en casa se suele ser más desconfiado y ahí es donde hay que trabajar.
 

¿Son buenas las previsiones para el sector este año?
Bastante buenas. Se presenta un año de actividad y no podemos olvidar que representamos a un sector muy cambiante. Ineo cerró el año pasado en positivo, que es algo difícil de conseguir en las asociaciones porque la base son las cuotas de las empresas asociadas, pero nosotros participamos en otros proyectos con los que generamos ingresos y queremos seguir en esa línea. Para este año tenemos un presupuesto de un 35% más.
 

¿Cómo capeó el sector la crisis?
En el sector TIC los efectos llegaron más tarde, pero llegaron y, por supuesto, también se vio afectado y muchas empresas se vieron obligadas a reducir personal y perder conocimiento y talento, que tanto trabajo cuesta. Venimos de un periodo de crisis y muchas compañías lo que quieren ahora es arreglar sus cuentas de resultados sin más. Yo apuesto por la especialización, 
 

¿Hay demanda de trabajo en las empresas TIC?
Ahora mismo estamos viviendo una pequeña locura porque hay muchísimo trabajo pero no hay suficiente personal. Las empresas tecnológicas competimos entre nosotras por el talento pagando incluso salarios que no se corresponden. Hay una necesidad brutal de profesionales y una de las labores de Ineo es, a través de la formación, transformar gente que de manera natural no trabajaría con nosotros para que puedan colaborar. 
 

Y la industria 4.0, ¿demandará más empleo?
Hay que dejar claro que los robots no van a suprimir puestos de trabajo, los van a transformar. La industria va a ser mucho más competitiva y eficiente y todos los sectores deben sumarse al carro. 
 

¿Tiene asumido las empresas que hay que invertir en I+D+i?
Por desgracia sigue siendo una asignatura pendiente. Dos cosas: cualquier empresa que no innova se muere y no se debe innovar por moda, hay que especializarse y diferenciarse.