Economía

El naval vigués bendice la oferta por Vulcano si sigue como astillero

Economía

economía

El naval vigués bendice la oferta por Vulcano si sigue como astillero

Las instalaciones de Vulcano en Teis están bastante deterioradas por desuso.
photo_cameraLas instalaciones de Vulcano en Teis están bastante deterioradas por desuso.
La propuesta del empresario José Alberto Barreras, pendiente de ser validada por el administrador y el juez 

 La oferta de 7,8 millones que acaba de presentar el empresario vigués José Alberto Barreras para rescatar Vulcano tiene el visto bueno del sector siempre y cuando sea para seguir como astillero. "Tendrá nuestro apoyo si da continuidad a la construcción y reparación naval, lo contrario sería una aberración porque se perdería una gran capacidad productiva", indica Enrique Mallón, secretario general de Asime. La patronal gallega del metal apela a la cautela hasta conocer el plan industrial, si bien precisa que "requerirá de una inversión mayor para adecuar las instalaciones a los tiempos actuales con equipos y maquinaria".
En esta misma línea se manifiesta el Clúster Naval Gallego, que considera necesario "tener pulmón financiero para acometer las unidades productivas. La solvencia económica es necesaria y si eso está presente, nos complace", argumenta Óscar Gómez, gerente de Aclunaga que ve con buenos ojos el extenso conocimiento que tiene el empresario José Alberto Barreras del sector marítimo y naval. 
El sindicato CC OO también hace una valoración positiva "si es para mantener la actividad industrial que permita recolocar a los trabajadores. Si es para especulación inmobiliaria, pondremos todo de nuestra parte para evitarlo", señala el responsable de la federación de industria en la comarca, Celso Carnero. 
Por su parte, desde la central sindical CIG reiteran que tanto el astillero Vulcano como Barreras forman parte de un sector estratégico para la comarca de Vigo. Por ello, Xulio Fernández, secretario de CIG-Industria de Vigo, indica que "se apoyará cualquier actividad que desarrolle un proyecto industrial que garantice los puestos de trabajo" y criticó  el proceder de López Veiga "boicoteando proyectos previos que sí podrían mantener la actividad industrial".

oferta de 7,8 millones
La sociedad Marina Meridional, con sede en Madrid, presentó el pasado lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo una oferta por Vulcano valorada en cerca de 8 millones de euros que, a priori, cumpliría con la cifra mínima exigida correspondiente al 65% del valor estimado de la factoría. El administrador concursal del astillero deberá ahora validar la propuesta una vez determine si se ajusta a lo contemplado al plan de liquidación, en especial en los términos de precio y la forma de pago. Ayer estaba pendiente de que el juzgado le diera traslado de la propuesta, la única presentada en esta primera fase y que si recibe el visto bueno de administrador y juez supondría una nueva etapa para Factorías Vulcano, justo cuando se cumple año desde que entró en liquidación. 
Todo apunta a que José Alberto Barreras tomará el control de Vulcano a través de su empresa Marina Meridional, del Grupo Argos, el mismo que hace apenas un mes se adjudicó otro astillero en liquidación, el de Huelva. El Puerto le otorgó una autorización para su ocupación con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques, pasos que el sector espera que se sigan en Vigo.
La propuesta de Barreras es la única que se presentó en el Juzgado Mercantil el pasado lunes, el último día que había de plazo. Si prospera quedaría fuera la que hizo pública en su día el grupo vigués Vicalsa que iba a esperar a una segunda fase para presentarla una oferta más baja.

El Puerto descarta ampliar la concesión más allá de 2027 

La Autoridad Portuaria de Vigo advirtió por escrito de que no contempla ampliar la concesión sobre los terrenos e instalaciones de Factorías Vulcano en Teis, que finaliza en diciembre de 2027. Dicha advertencia fue ratificada a Vicalsa, cuando presentó su primera propuesta para hacerse con el astillero, que finalmente no concretó al adelantarse el empresario José Alberto Barreras. 
No obstante, fuentes de la APV señalaron que dicha respuesta continúa siendo válida y por tanto no se extendería el permiso administrativo sobre la unidad productiva, y aunque en condiciones extraordinarias es posible legalmente, no se darían en este caso. 

Siete años de proyecto

Por tanto, el nuevo propietario, si el administrador concursal y el Juzgado Mercantil número 3 en Vigo dan su visto bueno a la oferta de Barreras, tendría apenas siete años por delante de plazo para su proyecto empresarial de construcción y reparación naval en Teis. Pasado este plazo, instalaciones y terrenos revertirían a la Autoridad Portuaria de Vigo, que podría sacar a concurso de nuevo la factoría naval, con nuevas condiciones y más años de explotación, o quedarse con la superficie para otras actividades, que siempre serían marítimas. Está descartada cualquier otra posibilidad urbanística, salvo un cambio de las normas vigentes, lo que no parece probable.n

Más en Economía
Comentarios