economía

El naval gallego presenta un plan para hacer frente a la competencia de China

Aclunaga presentó su plan estratégico en el Círculo de Empresarios con el alcalde de Vigo y la directora de GAIN.
photo_camera Aclunaga presentó su plan estratégico en el Círculo de Empresarios con el alcalde de Vigo y la directora de GAIN.

El sector necesita ayuda para impulsar la innovación, la inversión tecnológica y la formación de personal

"Hay astilleros en China que están inmersos en proyectos de alto valor tecnológico, como los que hacemos en Galicia", cruceros de lujo y oceanográficos entre ellos, explicó el presidente del Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Marcos Freire, que considera urgente hacer frente a esa "competencia feroz". Para ello el sector presentó ayer en Vigo, en un acto en el Círculo de Empresarios que contó con el alcalde Abel Caballero, un plan estratégico para los pequeños y medianos astilleros con el horizonte puesto en 2030. Sus objetivos están puestos en la I+D+i, la inversión tecnológica y la formación en nuevas tecnologías, todo ello con el apoyo de las administraciones.
El presidente de Aclunaga y Soermar (fundación creada por astilleros privados), Marcos Freire, señaló que una de las principales necesidades de esta industria es la preparación necesaria "para generar una base de empleo más cualificada".
En concreto, el Plan Estratégico de I+D+i de los Pequeños y Medianos Astilleros. Visión 2030 se centra en la apuesta por las nuevas tecnologías, como la digitalización, la computación en la nube, el Big Data, la robotización, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la realidad virtual y la utilización de nuevos materiales.
De este modo, Marcos Freire señaló que también se busca contemplar nuevos modelos de negocio para los astilleros a través del diseño de nuevos prototipos de buques y artefactos inteligentes no contaminantes. Así, se abordará además el desarrollo de modelos que permitan la recogida de plásticos y que sean respetuosos con el medioambiente.
El sector no tiene un "techo de inversión" para la aplicación del plan debido a las variadas áreas de actuación y destacó la necesidad de dotar a la industria naval española de "mecanismos de ayudas a los proyectos de I+D+i, a la inversión y a la formación que permitan equipararnos a nuestros competidores europeos". En este sentido precisó que los actuales instrumentos de apoyo son "limitados por la rigidez de la legislación y normativa española, que no tiene en cuenta las particularidades de nuestra industria naval".
El director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, resaltó el respaldo del Gobierno a estos proyectos y recordó que, el pasado mes de enero, se publicó la Agenda Sectorial de la Industria Naval para definir los principales retos del sector.
Asimismo, la directora de GAIN, la agencia gallega de innovación, Patricia Argerey, aseguró que la Xunta también está interesada en apoyar estas iniciativas.

Te puede interesar