Economía

El naval gallego acaparó casi la mitad de nuevos pedidos en 2019

Economía

economía

El naval gallego acaparó casi la mitad de nuevos pedidos en 2019

Buques situados en las gradas de Astilleros Cardama, en la avenida de Beiramar.
photo_cameraBuques situados en las gradas de Astilleros Cardama, en la avenida de Beiramar.
El informe de Pymar indica el liderazgo mundial de España en contratación de buques pesqueros
 El sector naval gallego concentró el 48% de los nuevos pedidos en España durante el pasado año. Así se recoge en el Informe Anual de Actividad del Sector de la Construcción Naval que elabora la patronal Pymar, destacando que de 25 nuevos contratos y 136.825 CGT (arqueo bruto compensado) Galicia suma 12 buques y 52.062 CGT.
Estos buenos datos del sector en la comunidad también se encontraron en el volumen de entregas: el número de entregadas por los astilleros españoles se incrementó un 16% en 2019, hasta alcanzar los 33 buques, de los 15 unidades salieron de los astilleros gallegos. Lo mismo ocurre con la cartera de pedidos, con Galicia liderando la construcción naval española con el 53,3 % de la producción total durante el pasado año.
Según el informe elaborado por Pymar, los astilleros españoles se situaron en el segundo puesto de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como entregadas, siendo el primer país del mundo en contratación de buques para la industria pequera y el segundo en buques de investigación oceanográfica. También se mantiene la tendencia exportadora del sector, con un 93% de las construcciones correspondiéndose con la demanda extranjera en los mercados más exigentes, siendo el mayor valor de los últimos 35 años y superando en casi 25 puntos la media del último lustro. “España está especializada en construcciones de buques a medida con un alto componente tecnológico y sostenibilidad medioambiental, destacando entre los países más avanzados del mundo”, destacó la consejera delegada de Pymar, Almudena López.
Desde la patronal señalan también que la actividad de los astilleros españoles en el segmento de la reparación y mantenimiento naval con cerca de un millar de encargos en una amplia diversidad de buques, incrementó la facturación casi un 30% frente al año anterior. Entre las distintas tipologías objeto de reparaciones y de tareas de mantenimiento, destacan los buques pesqueros, los yates, los buques mercantes, los cruceros, las unidades ‘offshore’ o los buques militares, entre otros. 

Más en Economía
Comentarios