Economía

Nace en Vigo un sistema que mejora el reparto de medicinas a farmacias

Economía

economía

Nace en Vigo un sistema que mejora el reparto de medicinas a farmacias

Mesa redona de Cofano y Dalot en la que se explicaron los pormenores del proyecto.
photo_cameraMesa redona de Cofano y Dalot en la que se explicaron los pormenores del proyecto.

Cofano y Dalot son los responsables de este proyecto en el que se cruzarán datos de los pedidos en la nube

 La revolución tecnológica llega al sector farmacéutico. La Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano), que reparte medicamentos a las boticas de Vigo y provincia y Ourense desde su sede en el polígono de O Caramuxo, presentó ayer en Vigo junto a la empresa de transportes Dalot el sistema "Trudis Pharma", que tiene como objetivo volver más eficiente el transporte de las medicinas.
El objetivo de este proyecto, pionero en el mundo, es mejorar la trazabilidad (seguimiento) de los medicamentos desde que salen del almacén hasta la venta al consumidor. También reducir las emisiones contaminantes de las furgonetas que realizan el reparto.
Para ello, tres empresas tecnológicas viguesas (Visual Publinet, Imatia e Inteco) subirán a un sistema digital en la nube los datos de los medicamentos, pedidos y órdenes de transporte. El sistema elaborará las mejores rutas para el transportista y ayudará a evitar errores en el reparto, del mismo modo que si hay algún problema con los medicamentos vendidos, se puede saber con gran velocidad a qué farmacias se han vendido.
El presidente de Cofano, Manuel Muradás, hizo hincapié ayer en que "la prioridad es conseguir la mayor eficiencia posible en el modelo de distribución farmacéutico actual de Galicia a través de una propuesta eficaz que mejorará logísticamente el proceso de distribución".
La creación de este servicio llevará a la contratación 20 personas para gestionar el sistema informático.
"Gracias al control de la carga a través sistemas de posicionamiento basados en tecnología Rfid, tanto Cofano como Dalot se adelantan en la aplicación de las futuras directivas de trazabilidad en la distribución de medicamentos" añade José Fernández, gerente de Cofano.
Ramón Alonso, presidente de Dalot y Asetranspo, explica que Trudis Pharma es uno de los proyectos en los que participa su empresa para estar en la vanguardia tecnológica. Al respecto, ultima una investigación con la Universidad de Vigo para lanzar camiones impulsados por gas natural licuado, más económico que el gasoil y la gasolina, que ahorrará costes al empresario.

Más en Economía
Comentarios