Nace una plataforma para afectados de las aerolíneas

Un hombre con su maleta llegando al aeropuerto de Madrid.
photo_camera Un hombre con su maleta llegando al aeropuerto de Madrid.

Facua reclamará el cobro ilegal del equipaje de mano y otras irregularidades

Facua-Consumidores en Acción puso en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, explicó los detalles de esta nueva plataforma en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, en la que además advirtió a las aerolíneas que estarán atentos a posible “pactos colusorios” para subir los precios que podrían vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

“Vamos a facilitar mecanismos para reclamar tanto el cargo extra por viajar con equipaje de mano, como otros cargos irregulares que aplica el sector aéreo”, explicó Sánchez. El Ministerio de Consumo sancionó la semana pasada con más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Facua facilitará a los consumidores que se sumen a esta nueva plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas, les asesorarán sobre los cargos realizados y les indican los mecanismos y las instrucciones precisas para realizar esta reclamación. Los equipos jurídicos de la asociación prepararán a sus socios de pleno derecho las demandas judiciales necesarias para reclamar la devolución del recargo por el equipaje de mano. 

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) califica de “desafortunado” y “precipitado” que desde algunas instituciones, como asociaciones de consumidores, se esté fomentando que los clientes comiencen a reclamar por el cargo extra aplicado por algunas aerolíneas por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, ya que aseguran que esa sanción “no es firme”.

Te puede interesar