economía

Motor, naval y TIC impulsan el 'hub' digital industrial de Galicia

CTAG y PSA Vigo lideran en el desarrollo del coche del futuro y la fábrica inteligente.
photo_camera CTAG y PSA Vigo lideran en el desarrollo del coche del futuro y la fábrica inteligente.
Ceaga, Aclunaga y el clúster TIC ponen en marcha esta estrategia para acompañar a las pymes en el proceso de transformación digital con fábricas automáticas e inteligentes

 La industria gallega acaba de poner en marcha el primer 'hub' de innovación digital del sector en Galicia con la constitución de una asociación entre el clúster de automoción (Ceaga), naval (Aclunaga) y el TIC, de tecnologías de la información y comunicación.

Se trata de la segunda iniciativa en este ámbito impulsada en la comunidad gallega, junto con la del sector de la biotecnología, que tiene como objetivo apoyar y dar soporte a las empresas en sus procesos de transformación digital hacia la industria 4.0 para conseguir fábricas más automatizadas, inteligentes, flexibles, sostenibles, conectadas y sociales. 
El Digital Innovation Hub (DIH) responde a una estrategia a nivel europeo, donde la transformación digital no está llegando a las empresas a la velocidad e intensidad que se está dando en otros países como Estados Unidos o China. De ahí que la Comisión Europea haya impulsado esta estructura que tendrá una papel relevante en los nuevos programas europeos 2021-2027. 
La Axencia Galega de Innovación (GAIN) seleccionó dos DIH en Galicia, el de biotecnología impulsado por el clúster Bioga y el industrial, propuesta coordinada por Ceaga que obtuvo la mejor puntuación.

PSA Vigo empezará a negociar el nuevo convenio el 10 de enero

La negociación del nuevo convenio colectivo de PSA Vigo empezará el próximo 10 de enero y se desarrollará los martes y jueves en sesión de mañana (y si fuera necesario también por la tarde) en el Auditorio Mar de Vigo. Así lo informó esta semana la empresa a los representantes de los trabajadores, a los que avanzó que la negociación se llevará a cabo como secciones sindicales y no como comité. El convenio afecta a unos 6.000 trabajadores que tiene en plantilla la factoría, la cifra más alta de los últimos años, y la negociación transcurrirá en un contexto de buenas previsiones de producción para 2020 con los nuevos lanzamientos, pero también en un momento de fusión de PSA con el grupo Fiat-Chrysler en el que la multinacional francesa mantiene su estrategia de política de reducción de costes, tal y como avanzó su presidente Carlos Tavares.
El SIT -que tiene mayoría absoluta- refrendó el último convenio que estuvo marcado por ajustes económicos y sociales.n

Te puede interesar