Economía

Montero niega "escollos" en la negociación presupuestaria

Economía

Economía

Montero niega "escollos" en la negociación presupuestaria

Personal de limpieza desinfecta la tribuna momentos antes del inicio del pleno del Congreso.
photo_camera Personal de limpieza desinfecta la tribuna momentos antes del inicio del pleno del Congreso.
Podemos presiona al PSOE para que las cuentas incluyan la regulación del precio de los alquileres

 La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que el acuerdo con Unidas Podemos sobre el proyecto de Presupuestos de 2021 está "prácticamente ultimado" y mantiene la intención de aprobarlo en octubre, aunque queda pendiente "algún fleco", como el referido a la regulación del precio del alquiler que demanda Unidas Podemos, pero que no figurará en los PGE, según dio a entender la ministra. No obstante, Montero indicó  que las cuentas del próximo año sí incluirán partidas presupuestarias para ejecutar la nueva Ley de Vivienda que ultima el Ejecutivo, y a la que remite el Gobierno para incluir la limitación del precio de los alquileres, un compromiso del acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las posibles discrepancias con Unidas Podemos para terminar de cerrar la negociación de los Presupuestos, después de que la formación de Pablo Iglesias haya avisado de que pelearía por incluir la regulación del precio de los alquileres, así como un aumento fiscal para rentas altas a través del IRPF y de que, de no resolverse, podría retrasarse el borrador.

"No hablaría de escollos en la negociación presupuestaria", dijo Montero, quien destacó el "altísimo grado de consenso" del PSOE y Unidas Podemos desde el "principio" de la negociación presupuestaria, por lo que quiso lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque el acuerdo está ya "prácticamente ultimado", a falta de "algún fleco pendiente" a concretar en esta semana "decisiva" de diálogo "intenso" con el conjunto de formaciones políticas que han manifestado disposición al diálogo.

semana decisiva
Montero explicó que esta semana va a ser "decisiva" y "crucial" para que el "vital" proyecto de Presupuestos vea la luz lo "antes posible", manteniendo la intención de aprobarlo este mes en el Consejo de Ministros, para que vea la luz a principios de enero.
Ante las peticiones de Unidas Podemos, especialmente en lo referido a la regulación del precio de los alquileres de vivienda, Montero aclaró que "no es una materia específica del debate de PGE", y se remitió a las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respecto a que se está trabajando en la nueva Ley de Vivienda, que incluirá una batería de medidas, entre las que podría figurar la regulación de los alquileres. En este sentido, Montero subrayaque las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos respecto a las medidas sobre alquiler vienen más por el lado de los "tiempos" que por el "contenido" en sí, y destacó que en el contenido de la nueva ley hay "bastantes similitudes y semejanzas" en el acuerdo de Gobierno.
En materia fiscal asegura que está prácticamente cerrado y aunque eludió referirse a la parte de la negociación referida a la subida del IRPF a las rentas altas, para lo que Podemos pide que se suba a aquellas superiores a los 200.000 euros, se limitó a reconocer que queda "algún fleco pendiente" respecto a "algún dintel" a tratar estos últimos días de negociación.

bebidas  azucaradas
Sobre  el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 por ciento, medida incluida en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a la CE, Montero aseguró que es una medida para proteger la salud de la población y no es recaudatoria.
Sin embargo, esta medida podría provocar una caída de las ventas de hasta 370 millones de euros y la pérdida de 6.165 empleos en España en el peor escenario, según los datos del informe realizado por PWC sobre fiscalidad a alimentos y bebidas. La industria agroalimentaria ve una "falta de criterio" del Gobierno después de haber anunciado previamente que no se iban a subir las tasas impositivas.

Comentarios