Atlántico

VIAJE A ARABIA SAUDÍ

La ministra Ana Pastor visita los trabajos del AVE a La Meca

En la línea, presupuestada en 6.736 millones de euros, participa la empresa ourensana Copasa.

Ana Pastor, a la derecha del ministro de Exteriores García-Margallo, en la firma del contrato del AVE.
Ana Pastor, a la derecha del ministro de Exteriores García-Margallo, en la firma del contrato del AVE.
La ministra Ana Pastor visita los trabajos del AVE a La Meca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja este fin de semana a Arabia Saudí para visitar las obras del AVE La Meca-Medina y conocer el proyecto de metro de Riad, dos de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior, según informó el Ministerio de Fomento.  Durante la visita oficial, Pastor mantendrá además sendos encuentros con el ministro de Transporte del país, Jubara bin Eid Al-Surisri, con el ministro de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, y con el gobernador de Riad, el príncipe Khaled bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud. 

El proyecto de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina constituye, según Fomento, el "mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas en el exterior".  Presupuestado en 6.736 millones de euros, contempla la instalación de la vía y los sistemas de la línea que unirá las dos ciudades santas, además del suministro de los 35 trenes y su explotación durante doce años. 

Presencia ourensana

El contrato se adjudicó a un consorcio de empresas públicas y privadas en el que participa la ourensana Copasa, además de las dependientes de Fomento Renfe, Adif e Ineco, todas ellas dependientes del Ministerio de Fomento. 

Se trata de un proyecto en el que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, y el posterior mantenimiento del corredor durante en principio 12 años con opción de prórroga. El proyecto contempla además la instalación de una superestructura (señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), además del suministro de los 35 trenes AVE que cubrirán el servicio.

Copasa realizará los trabajos de suministro y montaje de vía, además de las labores de mantenimiento, tal y como explicó la compañía. 

La ministra visitará los trabajos hoy sábado, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y los representantes del consorcio adjudicatario.  También hoy se reunirá en Jeddah con el gobernador de Meca, el príncipe Mishail bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud. 

El domingo, además de mantener los referidos encuentros con ministros del país y el gobernador de Riad, Pastor celebrará también una reunión con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, un encuentro en el que conocerá  los detalles del proyecto de metro de Riad. Un consorcio liderado por FCC logró en el mes de julio del pasado año el contrato de construcción de tres líneas de este nuevo suburbano por importe total de 6.070 millones de euros, en el que constituye el mayor proyecto de construcción logrado nunca en el exterior por una firma española, según datos facilitados por el propio Ministerio de Fomento.