Economía

Los mercados bursátiles viven su peor semana desde la crisis

Gráfico con la evolución negativa del Ibex 35 durante la jornada de ayer en la Bolsa de Madrid.
photo_camera Gráfico con la evolución negativa del Ibex 35 durante la jornada de ayer en la Bolsa de Madrid.
Los inversores buscan refugio en activos seguros por el impacto del coronavirus sobre la economía

n n n   El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales a sufrir su peor semana desde la Gran Recesión, con descensos acumulados superiores al 11% en los principales mercados europeos.
La incertidumbre animó a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en activos considerados seguros, como el dólar y la deuda de países solventes, básicamente Estados Unidos y Alemania, mientras el petróleo continuó registrando una bajada continua.
En Wall Street, el Dow Jones bajaba el 2,5 % antes del cierre de la jornada,  y se encaminaba a su peor semana desde la crisis financiera de 2008. En cuanto a las bolsas europeas, Londres bajó ayer un 3,18%; Fráncfort, un 3,86%; París, un 3,38%; Milán, un 3,58%, y Madrid, un 2,92%.  En Asia, Tokio cayó ayer un 3,67%; Hong Kong, un 2,42%; Shanghai, un 3,71%, y Seúl, un 3,3%.
En la semana, Londres acumuló un descenso del 11,12%; Fráncfort, del 12,44%; París, del 11,94%; Milán, del 11,26%, y Madrid, del 11,76%. El mercado londinense vivió su peor semana desde la crisis financiera de 2008 y la Bolsa española se apuntó a la racha semanal más negativa desde mayo de 2010, en plena crisis de la deuda soberana, sufriendo una pérdida de más de 60.000 millones de euros de capitalización en su principal indicador, el Ibex 35. En el conjunto de la semana, los mayores descensos corresponden a la aerolínea IAG de British Airways e Iberia (26,1%), Bankia (15,56%) y Repsol (15,27%).

penaliza las aerolíneas
La expansión del coronavirus afectó especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.
En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, cae en torno al 3%, hasta 50,6 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2018.  El Texas (WTI), referente en EEUU, baja un 4,5% y se sitúa cerca de los 45 dólares por barril, su precio más bajo desde enero de 2016.
La rentabilidad del bono alemán a diez años tocó su mínimo en seis meses (-0,626%), mientras que el bono de Estados Unidos del mismo plazo ha llegado a caer hasta el 1,145%, nuevo mínimo histórico. Sin embargo, el oro, otro de los activos refugio, cayó ayer por debajo de los 1.590 dólares por onza.
En el capítulo de malas noticias, el Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los principales del sector, ha sido cancelado por la crisis del coronavirus, al igual que otros eventos económicos de relevancia internacional como la feria internacional de turismo de Berlín, la más importante del mundo, y el Salón del Ahorro de Milán, el evento más relevante del sector financiero de Italia.
Además, la agencia de calificación Scope Ratings revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía china para este año, que pasa del 5,8% al 5%, afectada por el coronavirus.n

Te puede interesar