Economía

Las matriculaciones en noviembre caen un 12% en la provincia

Economía

economía

Las matriculaciones en noviembre caen un 12% en la provincia

La terminal vehículos de Bouzas, repleta de coches.
photo_cameraLa terminal vehículos de Bouzas, repleta de coches.
n n n La venta de vehículos nuevos en la provincia suma un nuevo mes en caída libre, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las matriculaciones cayeron noviembre más de 9 puntos con respecto a noviembre de 2018 y en los que va de año se han vendido un 12 por ciento menos de automóviles frente al ejercicio anterior. Atendiendo al canal de venta, noviembre finalizó noviembre con una caída del 18,3 por ciento en las matriculaciones a particulares frente a las que se registraron en el mismo periodo de 2018. El único dato en positivo es el referido a las ventas de vehículos nuevos a empresas, con un incremento que rondó el 21,5 por ciento frente a hace un año. Aún así, en los últimos once meses ambos canales disminuyen en un 11,3 y un 14 por ciento respectivamente. Kia fue la marca la más vendida en la provincia en noviembre –103 turismos–, seguida de Peugeot –92 nuevas matriculaciones– y Volkswagen –81 nuevos turismos–. 
Las matriculaciones de vehículos híbridos en la provincia superan un crecimiento del 48 por ciento frente a noviembre de 2018 con 95 nuevas adquisiciones y se acumula una subida en 2019 del 33,2 por ciento. En cuanto a los automóviles eléctricos su crecimiento en los últimos 12 meses es más tímido, tan solo un 2 por ciento en el periodo acumulado desde enero a noviembre. 
Las ventas de vehículos no solo registran pérdidas en la provincia, también a nivel autonómico. En el mercado gallego se matricularon el mes pasado 3.401 nuevos turismos, casi un 7 por ciento menos que en noviembre de 2018. Estas cifras no son tan negativas si se tienen en cuenta las ventas acumuladas de este año, con una caída del 14 por ciento. 
En contraposición, en el cómputo nacional las matriculaciones de turismos y todoterrenos en noviembre se quedaron en 93.158, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior gracias a las alquiladora y empresas con subidas de 7,1 y 21 puntos con respecto a cada canal de venta. A pesar de ello, el mercado se muestra contenido y por lo tanto, el acumulado de los últimos once meses mantiene una caída del 5,7 por ciento. “El mes de noviembre cierra con unas ventas superiores a las del mismo mes del año anterior pero no es un dato positivo. El crecimiento de empresas y alquiladores no es suficiente para compensar la caída en particulares, con una tendencia a la baja de los últimos 15 meses” indicó Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac. n

Comentarios