Economía

La matriculación de turismos registra un descenso histórico

Economía

Economía

La matriculación de turismos registra un descenso histórico

La crisis del coronavirus provoca una caída de casi el 70%, hasta poco más de 37.000 unidades
n n n Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registraron en marzo una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.644 unidades, la segunda cifra más baja desde que se tienen registros (año 2000) y por detrás de la de septiembre de 2012 (35.148). Lastradas por la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la práctica totalidad del comercio, la comercialización de turismos a particulares bajó el 67,5 % (16.871 matriculaciones), a empresas el 66,9 % (12.613) y a alquiladores el 74,9 % (8.160), según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).
En el acumulado del primer trimestre, la caída es del 31 %, hasta 218.705 matriculaciones. En enero, las matriculaciones de turismos bajaron el 7,8 %, rompiendo con cuatro meses seguidos de subidas, y en febrero el 6,03 %.
"El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo por la expansión de la pandemia del coronavirus y las restricciones del estado de alarma, han supuesto, como era de esperar, un grave mazazo a las matriculaciones, colocando las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica" iniciada en 2008, destacan en un comunicado conjunto las tres asociaciones.
Según la misma fuente, aunque todos los segmentos recortan sus ventas, destaca que los de turismos y vehículos comerciales ligeros, que  perdieron casi dos tercios de su volumen habitual de negocio. Así, en el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas, han subrayado las asociaciones automovilísticas, que han apuntado que el canal más afectado es el de alquiladores por el parón del sector turístico. n