Economía

Más de 70.000 gallegos, afectados ya por los ERTE de sus empresas

Economía

VIGO

Más de 70.000 gallegos, afectados ya por los ERTE de sus empresas

Los cerca de 7.000 empleados de la factoría de Balaídos son de los afectados por los expedientes de regulación por fuerza mayor.
photo_cameraLos cerca de 7.000 empleados de la factoría de Balaídos son de los afectados por los expedientes de regulación por fuerza mayor.
Casi 4.600 empresas han pedido ya la suspensión temporal de empleo. En Galicia son 70.000 afectados de unas 15.000 sociedades. El naval mantiene su actividad en mínimos y la mayoría sindical apoya el ERTE en  PSA. "La crisis es mucho peor que la de 2008", dicen los expertos

 Más de 70.000 trabajadores gallegos están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un dato de ayer por la mañana que seguro que hoy se ha incrementado de forma importante ante la crisis del coronavirus. Las empresas que han tenido que cerrar de forma obligatoria pueden acogerse a esta fórmula por fuerza mayor, lo que les permite mantener a sus plantillas en casa hasta que puedan reanudar la actividad. En Vigo y la provincia de Pontevedra son casi 25.000 los trabajadores afectados.
En solo un día los empleados afectados por ERTE son 25.000 más en Galicia y 9.000 más en Vigo y la provincia, al tomar la decisión algunos de los sectores claves de la economía gallega como es la factoría de PSA de Vigo, que arrastra a toda la automoción, y buena parte del naval.

En la jornada de ayer, la Consellería de Emprego e Industria contabilizó un total de 13.976 expedientes temporales para un total de 71.084 trabajadores en Galicia, que son un 56% más. 

En Vigo y la provincia de Pontevedra son 4.576 expedientes temporales para 24.564 empleados, un 58% más en un día.
Desde la consellería explicaron que al ser la práctica totalidad ERTE por fuerza mayor la tramitación está siendo ágil y no están detectando problemas hasta el momento, como ocurre en otros puntos de España, donde el Ministerio de Trabajo y algunas consejerías viven un caos ante la imposibilidad de tramitar la avalancha de ERTE que se están presentado por las empresas.
 Emprego está asignando número de expediente a los ERTE, confirmaron despachos de abogados de Vigo que están tramitando las múltiples solicitudes que les están llegando de las empresas.
La presentación del ERTE por fuerza mayor lleva implícito, tal y como aparece en el Decreto, que la empresa se comprometa a no despedir a su personal en el plazo de los siguientes seis meses, algunas empresas adjuntan un certificado y otras un compromiso. 

Más en Economía
Comentarios