Atlántico

MAR

Marineros gallegos exigen que Noruega les pague una prestación

 La asociación Long Hope se manifestó ayer, por segunda vez, en Madrid para reivindicar las pensiones de marineros españoles que trabajaron en Noruega y que no perciben del país nórdico ningún tipo de prestación social ni pensión, a pesar de haber aportado entre el 40 y el 50% de sus nómina en impuestos. 

La manifestación recorrió ayer el centro de Madrid.
La manifestación recorrió ayer el centro de Madrid.
Marineros gallegos exigen que Noruega les pague una prestación


El portavoz de la asociación, Alberto Paz Viñas, anunció que pronto viajarán a Bruselas para explicar su situación ante la Comisión Europea. Paz Viñas señaló que la CE ha calificado este caso como "grave injusticia social" y aseguró haber recibido una carta de José Manuel Durao-Barroso en la que se les informaba de que estudiaban llevar a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. 
El problema afecta a unos 12.000 marineros que trabajaron en Noruega con anterioridad al año 1994, año en el que España y el país nórdico firmaron un convenio para regularizar la situación de los trabajadores españoles, aunque dicho acuerdo no se hizo con carácter retroactivo, por lo que los marineros que habían desempeñado trabajos con anterioridad a ese año se han quedado sin percibir las prestaciones. 
Alberto Paz Viñas explicó que los trabajadores constaban como "residentes fiscales obligatorios" y que, por este motivo, tenían que pagar el IRPF, lo que les impidió abonar sus impuestos en España, a pesar de que nunca residieron en el país nórdico. 
Desde la plataforma reclaman que se les devuelvan los impuestos actualizados o una compensación. n