MAR

La 'marea roja' cierra diez polígonos de mejillón en la Ría

En la Ría de Vigo hay seis polígonos de mejillón cerrados y están abiertos de los de Redondela.
photo_camera La Ría de Vigo
nnnUn nuevo episodio del fenómeno natural de la 'marea roja'  ha provocado el cierre masivo de bateas de mejillón en toda Galicia en los últimos días. Ayer mismo, el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) ordenaba prohibir la extracción del bivalvo el polígono de Redondela A, en la Ría de Vigo, donde hay una decena de zonas clausuras. El miércoles se cerraron otros cuatro polígonos de A Pobra y el martes se cerraron dos en Cambados y otro en A Pobra. La presencia de la toxina lipofílica en las aguas deja la situación de los viveros flotantes en la siguiente manera: 35 polígonos cerrados en toda Galicia, 33 son de mejillón y dos de ostra, que suponen el 60% del total.
En la Ría viguesa están prácticamente todos cerrados, una decena en total, todos los de Cangas, el de Vigo y dos en Redondela. El de Baiona también está cerrado y en la Ría de Pontevedra está prohibida la extracción en su totalidad en los ochos polígonos que se extienden por Cangas, Bueu y Portonovo.  En la Ría de Muros-Noia está permitida la extracción, al igual que en Camariñas y en algunas zonas de la de Arousa, donde está el núcleo duro de la actividad.
La 'marea roja' es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino, que forma parte del alimento de los moluscos.n

Te puede interesar