La marcha del presidente del INE, forzada por el Gobierno

Juan Rodríguez Poo, el ya expresidente del INE.
photo_camera Juan Rodríguez Poo, el ya expresidente del INE.
Juan Rodríguez Poo dejó su cargo después de que el Ejecutivo cuestionara los datos de IPC y PIB 

Tras la dimisión del presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, por razones “personales”, hay un pulso entre el Ejecutivo y el presidente del INE. Según su entorno, renunció después de que el Ejecutivo haya cuestionado cómo el INE está publicando los datos del IPC y del PIB, es decir, de precios y de crecimiento económico.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, desmintió ayer que el Gobierno pretenda “controlar” el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que la dimisión de su presidente, Juan Rodríguez Poo, haya generado críticas en la oposición. “Hay que desmontar el argumento de que el Gobierno pretende controlar el INE. En absoluto. Este Gobierno pretende actuar con transparencia”, aseguró Gómez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había dicho previamente que el “cese” del presidente de INE es una “pésima noticia” para la credibilidad de España y algo inédito en los últimos 30 años, salvo en los cambios de Gobierno. El PP anunció que pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que ofrezca explicaciones al respecto.  Todos los organismos internacionales rebajaron las “optimistas” previsiones económicas del Gobierno, recordó Núñez Feijoo, que añadió que “no sirve de nada seguir haciendo previsiones infladas de crecimiento económico, del PIB o de empleo cuando cada mes hay que revisarlas a la baja”. 

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es evidente que se trata de un “asalto a las instituciones”, pero aseguró que el PP fue “colaboracionista” y ayudó a que organismos que deberían ser independientes no lo sean. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Izpurua, aseguró no tener información sobre lo que sucede en el INE, por lo que no quiso opinar sobre la dimisión forzosa de Rodríguez Poo.

 

Disconformidad con el INE

Desde hace unas semanas se había rumoreado que el Gobierno iba a destituir a Rodríguez Poo como presidente del organismo público. Según algunas fuentes, varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez habían mostrado su disconformidad en cómo el INE estaba contabilizando tanto la inflación como el crecimiento económico. Otras fuentes relacionan su salida con una reestructuración del organismo estadístico en el que se quería modificar los estatutos y ampliar los medios y el personal.

Rodríguez Poo mandó un correo electrónico a sus colaboradores más cercanos en los que asegura que cesa en el cargo por motivos personales. Desde hace meses hay una polémica interna por la forma en la que contabiliza el instituto estadístico tanto el PIB como el IPC. “El INE está acostumbrado a calcular pequeñas variaciones en el PIB y no caídas y subidas tan pronunciadas y repentinas como las que hemos tenido con la pandemia”, explicaron.

El próximo presidente del INE sería Israel Arroyo, el que fuera secretario de Estado de Seguridad Social, abandonó su puesto prácticamente al mismo tiempo que Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, en lo que parecía una remodelación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. Fuentes de este Ministerio aseguraron que Arroyo volvía a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Te puede interesar