Economía

Magraner: "En EEUU creas tu empresa en sólo 20 minutos"

El empresario alicantino y vicepresidente de Ceaje Antonio Magraner, durante una conferencia.
photo_camera El empresario alicantino y vicepresidente de Ceaje Antonio Magraner, durante una conferencia.
El joven empresario cuestiona la falta de ayudas del Gobierno al autónomo y al emprendedor

n n n Antonio Magraner lleva la cultura empresarial impresa en su ADN. Vicepresidente de la Ceaje -Confederación española de jóvenes empresarios-, y secretario general de la FIJE, la federación iberoamericana, a sus 35 años cree firmemente en la globalización sostenible, y en que ambos procesos, juntos y por separado, son perfectamente compatibles. Este empresario alicantino que trabaja a caballo entre España, EEUU y América Latina, que cree en los proyectos basados en las personas y que reivindica la figura del empresario por encima del emprendedor, participó en Santander enel Global Youth Leader Ship.
"Nací en Benidorm, hice derecho en Madrid y un postgrado en mercados bursátiles y financieros en Londres. Volví a Madrid y me incorporé a la empresa familiar, una compañía patrimonial pcon implantación en varios países, como Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Cuando acabé el postgrado estábamos en plena crisis en España y me instalé en Miami y desde allí viajaba por Latinoamérica y a España todos los meses", señala.

¿Cuál es su vinculación con el mundo asociativo?
Casualmente por un foro que montamos en la CEOE conocí el movimiento Ceaje y al que hoy es su presidente, Fermín Albadalejo, y me comentó que tenían intención de abrir alguna delegación fuera de España. Me gustó mucho la idea, ya que creo en los proyectos basados en las personas, congeniamos bien y lanzamos la primera oficina fuera de España, en Miami, que sirvió como base para el resto de organizaciones empresariales y a raíz de eso fui entrando en el organigrama hasta convertirme en vicepresidente. De ahí di el salto a FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), de la que soy secretario general.

Asombra saber que de la FIJE forman parte nada menos que 80.000 jóvenes empresarios...
Se trata de un organismo supranacional que nació en el año 2008, y en la que están integradas 17 asociaciones de Iberoamérica: España, Portugal, Andorra y prácticamente todos los países de América Latina de habla hispana. Somos el mayor órgano de jóvenes empresarios de Iberoamérica y tenemos localizados a 80.000, pero la cifra es mucho mayor, ya que de forma directa somos unos 150.000 e indirectamente 500.000 personas. La edad tope es de 41 años, cuando la superan siguen en nuestro radar.

¿Es abrir una empresa en España más difícil que en otros países?
Es una realidad y es una de nuestras máximas reivindicaciones. España es el país de Iberoamérica que más jóvenes tiene en números absolutos, en la que más talento hay, pero sin embargo en el que menos empresas se crean. Según cifras de la OCDE, para crear una empresas en España tardas dos meses y medio y la media no llega a los 10 días. Tenemos unas desventajas brutales en España para crear una empresa, un joven español antes de abrir su propia compañía ya está frustrado. En Estados Unidos con una tarjeta de crédito y en 20 minutos un joven podría crear una sociedad por 120 euros, en España es totalmente impensable.

¿Con qué otras dificultades se encuentran los jóvenes empresarios?
La fiscalidad es otro de los problemas a los que nos enfrentamos, España está en tasas impositivas muy altas y mientras que otros países como Portugal está apoyando mucho a los empresas y bajando los tipos de interés, en el nuestro los estamos subiendo.

¿Se emprende poco en España?
Las cifras han aumentado mucho en los últimos años, pero las trabas burocráticas siguen dificultando la creación de empresas. Además de eso en otros países la figura del empresario está mucho mejor vista, en Iberoamérica está muy denostada y ambién es porque hemos aceptado el discurso de que somos emprendedores en vez de empresarios. Y somos empresarios, ya que en el momento que creas una empresa eres emprendedor, pero cuando se estabiliza eres empresario. No todos los emprendedores se convierten en empresarios, mientras que todos los empresarios fueron algún día emprendedores.

¿Son malos tiempos para los negocios o usted es de los que ve en las crisis oportunidades?
Yo creo que en las crisis siempre hay oportunidades. Al final, esta va a arrasar a muchas empresas, autónomos, jóvenes empresarios, pero no es una crisis de un problema económico. En cuanto la crisis sanitaria se solucione, el problema económico se irá solucionando. El problema está en aguantar.

¿Son suficientes las ayudas a pequeñas empresas y los autónomos?
La verdad es que no. Estoy en ATA,  Asociación de Trabajadores Autónomos y acabamos de lanzar una barómetro, que prevé que de aquí al 31 de diciembre se van a destruir 400.000 puestos ocupados por autónomos, que a su vez tienen trabajadores. Estamos a tiempo, si empezamos a tomar medidas ya.  A ingresos cero, pagos cero.n
 

Te puede interesar