Liderar la cadena de valor, clave industrial para Galicia

La primera mesa redonda con Gradiant, Cointega, Clúster Saúde, Asime y CTAG.
photo_camera La primera mesa redonda con Gradiant, Cointega, Clúster Saúde, Asime y CTAG.
Círculo de Empresarios repasó los 20 temas estratégicos para el futuro del territorio con una veintena de ponentes

 “La clave es ser el que lidera la cadena de valor”, con esta frase condensaba Alberto Rocha, secretario general del Clúster Gallego Textil Moda, la idea estratégica para su sector (que puede servir para otros) de “no dejarse llevar por las modas y tener una visión a largo plazo”. Porque con la pandemia hubo quien se puso a fabricar mascarillas “y se demostró un negocio ruinoso, pero era una moda”, recordó. “Necesitamos reindustrialización con reflexión”, así que para él “la clave está en qué parte de la cadena de valor se pone el acento” y no tiene que ser la fabricación. El futuro, a su juicio, pasará “por una combinación  de lo tecnológico y las personas, con la Inteligencia Artificial que lo cambiará todo”.

Círculo de Empresarios de Galicia hizo ayer un repaso por 20 temas estratégicos para el futuro de Galicia, que ha abordado en los últimos años, tras la pandemia, en diferentes sesiones, y aglutinó en una sola jornada a una veintena de ponentes en varias mesas redondas. Allí se analizó desde el textil a la automoción, pasando por las tecnologías, la industria del metal, la hostelería, la salud, la energía o el deporte. La necesidad de intensificar las acciones en tecnología e innovación y la falta de personal fueron ejes comunes.

La directora del Igape, Covadonga Toca, abrió la jornada, junto a la vicepresidenta del Círculo, María Borrás, apelando a la colaboración público-privada. Además, ofreció la colaboración de la Oficina Económica de Galicia, “para que nos hagan llegar cualquier necesidad de la empresa”, dijo.

Luis Pérez, director general de Gradiant, advirtió de la realidad de que “ningún país tiene visos de prosperidad si no tiene un sector TIC fuerte”.

Rocío Mosquera, presidenta del Clúster de Saúde de Galicia, puso énfasis en el sector biotech, como una “industria por la que hay que apostar y hay que atraer a esas empresas”.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que las oportunidades en el sector están en la eólica marina, defensa y aeronáutica, aunque apuntó las dificultades de atraer personal: “Estamos cubriendo un 20% de las plazas disponibles y somos el sector que más retribuimos. Nuestro reto fundamental son las personas”.  A su juicio, “la garantía de calidad está en la diversificación e hibridación entre sectores”.

“Estos últimos cuatro años se ha acelerado todo”, apuntó Luis Moreno, director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Además, apuntó que “se ha intensificado la globalización y en I+D+i han aparecido nuevos actores, con lo que estamos compitiendo con India o Vietnam”. Junto a todo ello la pelea de la competitividad, clave para atraer inversiones. En el lado positivo, señaló que “Galicia tiene una cadena de valor de fabricación de automóvil experta y optimizada, con un elemento diferenciador que es el CTAG”. 

Te puede interesar