Atlántico

ECONOMÍA

Jubiladas gallegas, a la cola

Las pensionistas de Galicia son las que menos cobran en España, 300 euros de media menos que las madrileñas -las que más perciben- y 411 euros menos que los hombres. Cobran menos por hora y tienen más jornadas parciales

Los pensionistas gallegos perciben las cuantías más bajas de España junto con Extremadura.
Los pensionistas gallegos perciben las cuantías más bajas de España junto con Extremadura.
Jubiladas gallegas, a la cola

Si los jubilados gallegos tienen que soportar las pensiones más bajas de España -953,79 euros de media en mayo-, la situación se agrava todavía más en el caso de la mujer ya que cobran 411 euros menos que los hombres. Ellas perciben 140 euros al mes por debajo de la media nacional y se sitúan a más de 300 euros de las madrileñas, que son las que tienen la jubilación más alta en el territorio nacional, según un estudio elaborado por Unión Sindical Obrera (USO) sobre la situación de la mujer durante su vida laboral y jubilación.
Esta situación es consecuencia de dos factores. Por un lado los bajos salarios en Galicia, especialmente entre las trabajadoras, y por otra parte, por las jornadas parciales donde las mujeres cuatriplican a los hombres. "A menores horas cotizadas y peor remuneradas, menor pensión", esgrime Laura Estévez, secretaria de comunicación del sindicato. "Son múltiples las brechas a las que se enfrenta la mujer en el mundo laboral", apunta la sindicalista.
Y es que el 23,5% de las gallegas ocupadas trabaja a jornada parcial mientras que solo lo hace el 6,7% de los hombres.
En cuanto a los salarios, el trabajo de la mujer está ligado generalmente a sectores peor pagados y con puestos de menor responsabilidad en la empresa. Una gallega cobra 2.02 euros por hora menos de media que un hombre, en términos generales, y la cuarta parte de ellas trabajan menos horas. USO apunta una variable más y es que las trabajadoras padecen más temporalidad que los hombres y las horas de los contratos indefinidos se pagan mejor. 
Así, el estudio refleja que Galicia está entre las comunidades autónomas con la hora peor pagada en cuanto a contratos eventuales -tanto en el caso masculino como femenino- y la situación empeora en el caso de la contratación fija ya que las gallegas son las terceras que menos cobran por hora. Con 12,96 euros la hora solo figuran por detrás de Canarias y Murcia. 
Las diferencias salariales en la comunidad gallega están en línea con el conjunto de España. El 70% de quienes cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son mujeres y en el caso de los sueldos más altos -de hasta ocho veces el SMI- tres de cada cuatro perceptores son hombres, señala Dulce María Moreno, secretaria de formación sindical e igualdad de USO.
El sindicato ha recibido con satisfacción la inconstitucionalidad del cálculo de las pensiones para las jornadas parciales, que discriminan doblemente a la mujer por cotizar menos horas y porque, además, esas horas computaban menos en la base reguladora de la pensión. 
El importe medio que percibieron los pensionistas gallegos el año pasado fue de 896,25 euros y Ferrol fue el concello que registró el valor más alto, un 27% superior al dato de Galicia (1.140 euros). Le siguen Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago con algo más de 1.000 euros de media mientras que las pensiones más bajas se sitúan en Lugo, 963 euros, y Ourense con 921 euros.
El importe medio que perciben los pensionistas en Galicia es un 37% al de las mujeres. En el caso de Vigo, el de ellos se situó en 2010 en 1.285 euros y el de ellas en 885. La ciudad tenía el año pasado cerca de 62.600 personas que percibían pensiones contributivas de la Seguridad Social. La mayoría son mujeres (31.818) frente a 30.710 hombres que tienen cuantías más altas, una desigualdad que ha ido creciendo con los años y de la que se hace eco el sindicato USO en su último informe. 
La central resalta que los sectores peor pagados y los techos de cristan en las empresas -dificultades para acceder de puestos de mayor responsabilidad- son dos de los motivos por los que las mujeres cobren menos por hora, a pesar de su mayor formación en muchos casos. Las trabajadoras también son las que soportan en mayor medida las jornadas parciales con un porcentaje de cuatro veces más que los hombres debido "a la pervivencia del rol de cuidadora familiar", apunta el sindicato.n