ESPAñA Y FRANCIA EN EL TOP 5 DEL RANKING. 

Japón líder mundial de la alta velocidad

Un tren de la línea del Eje Atlántico Vigo-A Coruña saliendo desde la estación de Urzaiz, que a partir de ahora dispondrá del sistema ERTMS para el AVE.

Omio ha dado un paso más en el servicio a los viajeros, elaborando en esta ocasión un estudio sobre los trenes de alta velocidad del mundo. Dicho trabajo presenta la mayor actualización hasta el momento en cuanto a trenes de alta velocidad se refiere.

El mismo se compone de un ranking a nivel mundial con los mejores servicios de alta velocidad, un mapa con las líneas más rápidas de Europa, los kilómetros planeados y en construcción de los cinco continentes y el infográfico de los trenes existentes más rápidos.  


Si hay una certeza que se desprende con un simple vistazo al informe es que Asia posee, quizás gracias a ser los pioneros, el mejor servicio de alta velocidad. De hecho, las tres primeras posiciones son para Japón, Corea del Sur y China. Los nipones son líderes a nivel global, con una velocidad máxima de 603 km/h  y con datos envidiables en cuanto a velocidad operativa (320) y cobertura de población (36.55%). Ésta última, mide las personas con acceso a la alta velocidad, que es la primera vez que es ponderada por un informe de alta velocidad. 


Los coreanos presentan todavía un mejor registro para la misma, cubriendo a más de un 44% de pasajeros potenciales, además de prestar un servicio muy rentable para el consumidor (0.14€ por kilómetro). Los chinos, en su caso, se congratulan por tener casi el 30% del total de sus líneas construidas para la alta velocidad, así como una velocidad operativa de 350 km/h.
Cierran el top-5 Francia y España, por este orden. La velocidad operativa de ambos países se sitúa al nivel de la de Japón y, en el caso de los galos, tener el segundo tren con mejor velocidad máxima (575 km/h) también debe ser motivo de orgullo. Por otro lado, en nuestro país podemos presumir de tener una quinta parte de la red ferroviaria ocupada por la alta velocidad. En la misma proporción, en torno a un 20%, está cubierta la población. España redondea su servicio con un coste medio de los billetes de 0.12€ por kilómetro. 


Si atendemos a las vías planeadas y en construcción, Asia se sigue llevando la palma. A sus 23.794 kilómetros en uso añade los 13.868 que tiene en construcción y un proyecto de más de 14.000. Europa, que ahora dispone de una oferta de más de 10.000 kilómetros, está construyendo casi 3.000 más y aguarda para hacer realidad 11.000 más en el futuro, lo que doblaría con creces lo presente. América, que ahora mismo dispone de 729 kilómetros, también prepara un ambicioso crecimiento al que habrá que esperar si se hace efectivo tras varias intentonas con proyectos cancelados.

worlds_fastest_trains

Te puede interesar