La izquierda presiona por un pacto salarial a la patronal en Madrid

Manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Día del Trabajador en Madrid.
photo_camera Manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Día del Trabajador en Madrid.
Los socios de Gobierno le insisten en que cierren un acuerdo con los sindicatos sobre sueldos

Los políticos de izquierdas, entre ellos hasta seis ministros, presionan a la patronal para pactar una subida de los salarios durante su participación ayer en las marchas del Primero de mayo, que se celebró este año a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Sumar) hizo un llamamiento a la patronal para que cierre de forma “inmediata, inminente” con los sindicatos un nuevo acuerdo que sirva de guía en las negociaciones salariales.

En el último Día de los Trabajadores de esta legislatura, la titular del ramo reivindicó el cuerpo legislativo desplegado y pidió a la CEOE “estar a la altura”, un mensaje en el que igualmente incidió la ministra socialista María Jesús Montero, que acudió también a la marcha de Madrid.

“Estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales. Es bueno que esos beneficios se socialicen y por tanto se puedan compartir con los trabajadores, con la mayoría social porque cuanto mayor poder adquisitivo tenga la gente también mayor capacidad tendremos de seguir creciendo”, dijo la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda.

En Puertollano participó en los actos del Primero de mayo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que presionó en la misma línea: “Si el Gobierno ha subido el Salario Mínimo, si hemos subido las pensiones y los salarios de la función pública creemos que las empresas deben hacer lo mismo con sus trabajadores”.

Fue más allá la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, que azuzó a sus socios de Gobierno a tomar más medidas contra la crisis: el Gobierno “no se puede desentender” antes del fin de la legislatura del “tope” a las hipotecas y la “intervención” del mercado de los alimentos.

En Madrid, la manifestación reunió a los candidatos de la izquierda que buscarán el próximo 28M un gobierno de trabajadores y de cuidados frente a los gobiernos del PP de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida.

En Barcelona, la alcaldesa y candidata a la reeleción por Barcelona en Comú, Ada Colau, hizo un llamamiento a “seguir conquistando derechos laborales y no ir hacia atrás” y advierte del peligro de que la derecha quiera volver a situaciones anteriores.

Te puede interesar