Al menos dos inversores chinos están interesados en adquirir Ganomagoga

Instalaciones principales del grupo en Ponteareas, dedicadas al sector eólico.
photo_camera Instalaciones principales del grupo en Ponteareas, dedicadas al sector eólico.
Se abre el plazo de presentación de ofertas por el grupo industrial gallego. Hay empresas locales, nacionales y extranjeras del sector eólico con interés en retomar la actividad

Ganomagoga aviva el interés del mercado nacional y también del internacional por hacerse con el grupo industrial que en los próximos días podrá recibir ofertas en firme para su posible compra. Hay al menos dos inversores de China que están interesados, según pudo saber este diario de fuentes de toda solvencia. También una compañía de León referente en el sector eólico y otra de Vigo figuran entre las interesadas por Ganomagoga.

 

 

Los administradores concursales -el grupo está en concurso de acreedores- prevén presentar entre hoy y mañana en el juzgado dicha iniciativa que permitirá recepcionar ofertas. A partir de entonces se analizarán en el plazo de un mes para la toma de una decisión que permita reflotar la actividad y el empleo. Son cerca de 200 los trabajadores que se quedaron en la calle tras declararse el grupo insolvente. El juzgado que lleva el proceso concursal determinó la viabilidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con una duración de cuatro meses que evitó el despido inmediato de la plantilla como pretendían los anteriores dueños mientras la administración concursal trata la venta.

Los gestores de Ganomagoga -el despacho de abogados coruñés FCH- examinará todas las opciones que haya sobre la mesa. Al menos cinco empresas mostraron su interés por la unidad productiva por escrito y otras tres de manera verbal, si bien las partes implicadas apelan a la confidencialidad y la prudencia para no entorpecer el proceso negociador.

El interés de estos inversores chinos coincide en el tiempo con el proyecto del gigante asiático BYD para construir una fábrica de baterías eléctricas para coches en Europa y la Plisan en Salvaterra-As Neves estaría entre los candidatos. Además, una misión comercial de una consultora en nombre de una compañía china realizó hace unas semanas una visita a Vigo para plantear posibles inversiones industriales y el Puerto mostró su disposición a ofrecer espacio. La conservera exviguesa Albo acaba de estrenar producción en su nueva fábrica en la Plisan que está pilotada también por una multinacional china Shanghái Keichuang. La calderera Gándara Censa, ubicada en Porriño, también está en manos chinas con el grupo Citic al frente desde hace algo más de una década.

Te puede interesar