Economía

El intento de unir a Sabadell y BBVA "salta por los aires"

Una de las oficinas del Banco Sabadell en Madrid.
photo_camera Una de las oficinas del Banco Sabadell en Madrid.
La lucha por hacerse con el control de la nueva entidad, la causa de la ruptura de negociaciones

 La fusión entre BBVA y Sabadell que las dos entidades -ambas con serios problemas y en grave crisis- llevaban perfilando desde hace dos semanas, fracasaba ayer finalmente por cuestiones de dinero y poder. Ambas lo comunicaban de madrugada al supervisor del mercado español, la CNMV -el mismo que acaba de imponer una multa de dos millones de euros al Sabadell por graves "deficiencias"- y daban por finalizadas las negociaciones que mantenían para su fusión, debido a las que parecen "irreconciliables" diferencias en torno a la ecuación de canje accionarial entre ambas, algo estrechamente unido al reparto de poder y a la lucha por hacerse con el control real de la entidad resultante de la fallida operación.
Las reacciones al anuncio no se hacían esperar, y, poco después del mediodía, el mercado "castigaba" al Sabadell con la mayor caída del Ibex (12,33 %). En la jornada del jueves, los títulos de Banco Sabadell ya encabezaron los descensos del Ibex con una caída del 5,41% en Bolsa, lo que presagiaba que la operación no iba por buen puerto y que podía desestimarse de un día para otro, como al final se confirmaba. Ayer, al cierre de la sesión, caían un 13,58% mientras subia BBVA (+4,99%). 
Según los acuerdos preliminares alcanzados a principios de la semana, la presidencia ejecutiva del futuro grupo iba a quedar en manos de Carlos Torres Vila, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell. Y ahí está, precisamente, gran parte del problema, pues con esos dos nombres comienza una lucha de poder en la que ninguno se mostraba en disposición de ceder. Oliu querría plantear una copresidencia del grupo con Torres Vila y este no estaría dispuesto a ceder ni un milímetro. "Sabadell quería obtener más de lo que aporta", explicaban ayer mismo fuentes cercanas ala negociacion.
Las negociaciones entre ambas entidades trascendieron después de que BBVA anunciara el día 16 de noviembre la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo. 
Desde principios de septiembre, tras el anuncio de que CaixaBank y Bankia estudiaban su fusión, los rumores sobre una posible unión de BBVA y Sabadell empezaron a sonar con fuerza.

Multa al Sabadell por deficiencias muy graves de "comercialización" 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 2 millones de euros al Banco Sabadell por "deficiencias" consideradas muy graves a la hora de evaluar la conveniencia de determinados clientes en la comercialización de sus productos financieros en base a la información recibida. El supervisor considera que la entidad cometió así una infracción muy grave, tipificada en el artículo 284.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. La sanción, publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido declarada firme en vía administrativa, sin perjuicio de que pueda ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
La entidad sigue por otra parte empeñada en su plan de reducción de empleo y ayer confirmaba que serán 1.800 los trabajadores que tendrán que abandonar el banco
El pasado martes convirtió además 250 sucursales de su red en oficinas de atención comercial, eliminando la posibilidad de llevar a cabo en ellas la operativa básica de caja.n 

Te puede interesar