Economía

El Instituto Elcano urge una profunda reforma tributaria

Economía

Economía

El Instituto Elcano urge una profunda reforma tributaria

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una comparecencia.
photo_cameraEl gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una comparecencia.
Los investigadores proponen cambios del modelo de negocio o impulsar la resiliencia empresarial

n n n  El Real Instituto Elcano ve necesaria una profunda transformación del sistema tributario para incentivar y desincentivar determinadas actividades, contribuir a la transformación productiva y asegurar la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo. Según el informe "Recuperación o metamorfosis", publicado ayer para afrontar la economía tras la crisis sanitaria, social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, hacen falta reformas estructurales que cambien el modelo productivo hacia una economía más verde, más digital y más sostenible y hacer que España lidere este espíritu en la Unión Europea (UE).
Impulsar la resiliencia de las empresas para adaptarse a la nueva realidad, un cambio de los modelos de negocio empresarial que aborde ámbitos de actividad de bienes y servicios diferentes en los que compiten empresas tradicionales y las de nuevo cuño, como pueden ser grandes plataformas tecnológicas o start-ups (empresas emergentes), son recomendaciones de un informe elaborado por los investigadores Federico Steinberg, Enrique Feás y Belén Romana. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participó en la presentación del documento y coincidió en que el impacto del coronavirus en la economía ha sido mayor que el que produjo la gran recesión, al tiempo que sugirió que entre las reformas necesarias están la de aumentar la productividad y la de revisar los costes de despido de los contratos para frenar la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo. 

asegurar las cuentas
El informe Elcano señala que la emergencia sanitaria rompió las cadenas de valor de la globalización y dejó entrever vulnerabilidades como las deslocalizaciones de una buena parte de las producciones o las carencias del sistema productivo español, mientras que, en sentido contrario exacerbó el proceso de digitalización, como el teletrabajo o el comercio electrónico. Más allá de aplicar reformas estructurales, tanto los investigadores como el Banco de España ven necesario asegurar el sostenimiento de las cuentas públicas con el retraso del programa de consolidación fiscal en su ejecución pero no en su diseño. 
"El informe es muy valioso porque por primera vez nos dice que no estamos solos. Es la primera crisis verdaderamente global y la respuesta debe pasar por mas comercio internacional y más Europa", señaló Hernández de Cos,que aboga porque los Fondos de Reconstrucción aprobados en la UE sean el "embrión" de un mecanismo de estabilización fiscal europeo. 
El investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, afirmó que son necesarios los pactos sociales y la disposición de todos los partidos, y ve necesario un acuerdo político que refleje la unidad frente a Europa. En ello, coincide Enrique Feás, que pidió "remar en la misma dirección y estar a la altura". 
No obstante, el informe afirma que España debe tener bien preparado un amplio listado de proyectos susceptibles de ser financiados por este fondo y capaces de maximizar su impacto económico y social. n

Comentarios