Mar

La inspección del 'Pitanxo' logra pruebas pero no halla cuerpos

El robot realizó una segunda bajada al “Pitanxo” antes de partir rumbo a Vigo.
photo_camera El robot realizó una segunda bajada al “Pitanxo” antes de partir rumbo a Vigo.
El buque 'Ártabro' finalizó la bajada al pecio y puso a rumbo a Vigo donde llegará el próximo lunes. El robot obtuvo grabaciones nítidas del barco hundido para la causa judicial

El buque “Ártabro”, que se encarga de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del “Villa de Pitanxo”,  concluyó su misión sin hallar ningún cuerpo en la zona del naufragio, pero con imágenes que serán válidas para la investigación.

De esta manera, el Rov submarino que el sábado confirmó que la estructura metálica localizada en el lugar era el “Pitanxo” volvió a bajar al pecio para realizar las grabaciones necesarias "lo más cerca posible", aunque "respetando toda la seguridad", según informaron familias de las víctimas.

Estas imágenes serán utilizadas como pruebas en la investigación judicial del caso. Ahora, el “Ártabro” se dirige a España, por lo que llegará a Vigo previsiblemente el próximo lunes, día 12 de junio.

Este buque partió del puerto vigués el pasado 17 de mayo con el objetivo de localizar e inspeccionar el “Villa de Pitanxo”. Fue el jueves cuando se halló una estructura metálica que podría ser el barco, confirmándose la noticia el sábado.

Todo ello después de la polémica surgida debido a que el “Ártabro” partió por órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero sin la autorización de la Audiencia Nacional, que es quien lleva el caso. Por esto, antes de comenzar la misión, tuvo que recalar en Terranova (Canadá) para recoger a dos peritos más: uno designado por el juzgado y otro propuesto de forma conjunta por las familias de los marineros fallecidos.

Precisamente la portavoz de los familiares, María José de Pazo, informó de que se ha grabado el barco y las inmediaciones del mismo y que el buen tiempo en la zona permitió obtener imágenes "nítidas", lo cual es positivo para la causa judicial. Si bien mostró su sorpresa por que el buque de inspección hubiera finalizado ya su trabajo, algo que desconocían.

Ahora, según dijo, cabe esperar a que estas grabaciones sean entregadas a la Audiencia Nacional, que es quien investiga el caso, y que los peritos emitan su informe.

El “Villa de Pitanxo”  naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar qué  es lo que sucedió, por lo que iniciaron una lucha  para  que se bajara  al pecio en busca de  pruebas, algo que finalmente se ha conseguido.

Te puede interesar