Economía

El ingreso mínimo vital se comenzará a cobrar en junio

Economía

Economía

El ingreso mínimo vital se comenzará a cobrar en junio

Numerosas personas esperan en fila para recoger alimentos en Aluche (Madrid).
photo_cameraNumerosas personas esperan en fila para recoger alimentos en Aluche (Madrid).
Pedro Sánchez anuncia que la prestación beneficiará a cerca de 850.000 hogares sin recursos

n n n El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares.
Sánchez lo indicó durante una comparecencia en la Moncloa, en la que cifró en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social. El presidente del Gobierno recordó que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.
Asimismo, indicó que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y lamentó que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza. Sánchez aseguró que podrá cobrarse desde junio, según vayan siendo aprobadas las solicitudes.

“No mirar hacia otro lado"
El presidente del Gobierno explicó que la cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. Se fijará por tanto un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.
Pedro Sánchez señaló que el Gobierno no puede "mirar hacia otro lado" cuando hay "compatriotas haciendo colas para comer" porque no disponen de recursos.
"Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", manifestó el presidente del Ejecutivo. En este sentido, Sánchez explicó que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza".
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital, según destacó Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse el próximo mes de junio. El Gobierno, prevé que llegue a un millón de hogares, la mitad de ellos sin con niños, y será una prestación de la Seguridad Sociales.
Como requisitos para recibirla, se baraja que se ingrese menos de 200 euros al mes por individuo o 450 euros de media por miembro de una familia. Las ayudas se concederán a la unidad familiar o por hogar de convivencia, no a título individual, y los beneficiarios deberán tener más de 23 años y menos de 65, no disponer de ingresos periódicos ni tener patrimonio de bienes inmuebles.
La cuantía de las pagas del ingreso mínimo vital oscilará entre los 462 euros para un adulto hasta los 1.015 euros mensuales en el caso de dos adultos con más de dos hijos a su cargo. También dependerá de los ingresos declarados durante el pasado año 2019. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros si es un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos. n

Comentarios