Atlántico

FERIA INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL

La industria naval apuesta por el gas natural para ahorrar

 La renovación de la flota pesquera es una oportunidad para introducir innovaciones en los barcos que los vuelvan más competitivos para facilitar el retorno de beneficio a los armadores. 

Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
La industria naval apuesta por el gas natural para ahorrar


Fueron ellos quienes debatieron ayer en Navalia sobre cómo será el barco pesquero del futuro, pues la flota que se construya ahora tendrá una larga vida útil de varias décadas.
La primera conclusión de armadores, ingenieros y astilleros es la posibilidad que ofrece el gas natural licuado (GNL) como combustible. En primer lugar, un ahorro del 40 %, explicó ayer el director de desarrollo de la compañía gallega Reganosa, Rodrigo Díaz. "De momento se está encargando poco por los precios inflados, pero cuando se estabilicen se instalará más", indica Rodrigo Díaz, que entre las ventajas de este combustible cita que es más ecológicos. 
De momento la tecnología es aplicable a los pesqueros, pero están investigando para los grandes buques, aquellos que transportan mercancías o contenedores, también puedan incorporarlo. "Estamos trabajando con el Puerto de Vigo en ese aspecto", indicó Díaz.
Los buques pesqueros, debido a su menor tamaño, podrán ser suministrados por camiones cisterna en cualquier puerto de Galicia sin necesidad de que haya una instalación específica.n