ECONOMÍA

La industria aeronáutica gallega crece y supera 40 empresas y 1.200 trabajadores

El objetivo de este año es certificar a más compañías para que el sector gane más capacidad industrial

El Consorcio Aeronáutico Gallego celebró ayer su asamblea general en Vigo.
El Consorcio Aeronáutico Gallego celebró ayer su asamblea general en Vigo.
La industria aeronáutica gallega crece y supera 40 empresas y 1.200 trabajadores

El presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, se mostró optimista con respecto al futuro del sector durante la celebración en Vigo de la asamblea general ordinaria del organismo, en la que se presentaron las números del ejercicio anterior.
"Unos números en lo que se refiere al presupuesto de la organización positivos, y también positivos en lo que se refiere a la industria aeronáutica", dijo Mallón.
"Ahora mismo empleamos a más de 1.200 personas en Galicia, prácticamente creciendo desde hace más de una década, y creemos que el sector tiene muy buenas perspectivas de futuro porque el tráfico aéreo mundial se está incrementando año tras año casi en dos dígitos", destacó.
El año pasado, según Mallón, ese incremento fue del 8 por ciento, motivo por el que el CAG cree que "toda la industria gallega, o gran parte de ella, debe al menos valorar la posibilidad de adentrarse" en la industria aeronáutica y aeroespacial.
Mallón destacó que el CAG, tras once años de andadura, aglutina a más de 40 empresas e instituciones vinculadas con la industria aeronáutica y aeroespacial, y ha certificado a más de una docena de compañías en los últimos años que procedían de otros sectores industriales.
"Tenemos mucha relación con los agentes empresariales e industriales que están trabajando en el polo de Rozas, como es el caso de Boeing, Indra, Centum y los centros tecnológicos que están", subrayó.
El objetivo de este año es certificar a más empresas para que haya cada vez "más músculo, más capacidad industrial en el campo aeronáutico en Galicia", añadió.
El objetivo declarado del CAG, según Mallón, es lograr atraer a algún gran fabricante para que instale una factoría en Galicia, "lo cual es complicado pero no imposible", dijo, si continúan en la línea ascendente lograda hasta ahora.
"Creemos que la situación del sector es buena y esperamos que en los próximos meses podamos incrementar el peso de la industria aeronáutica en Galicia", explicó.
En la asamblea se destacó del último ejercicio la "Business Factory Aero", en la que el CAG es miembro del comité ejecutivo en representación de las entidades colaboradoras de esta lanzadera, y el premio "Proyectos Piloto Industria 4.0" que recibió de manos del Igape.
En los próximos meses, el CAG estará presente en la "Feria Paris Air Show", que se celebrará en la localidad francesa de Le Bourget entre los próximos 17 y 23 de junio, y en Feria Airtec, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich del 14 al 16 de octubre.
Antes, en septiembre, el Consorcio Aeronáutico Gallego tendrá una "presencia especial" en la feria Mindtech 2019, avanzó Mallón, la cual se celebrará en el Instituto ferial de Vigo (Ifevi) del 10 al 12 del próximo mes de septiembre.