EURO

Inbobe se engancha a Latinoamérica

Oscar Maciñeiras, director general.
photo_camera Oscar Maciñeiras, director general.

La empresa viguesa de ingeniería acaba de conseguir un contrato para un macrocomplejo en Paraguay

nnInbobe tiene sede en Vigo, pero hay que 'cruzar el charco' para ver sus grandes obras. Ante el parón de la construcción en España, la empresa de ingeniería se ha visto obligada a buscar mercados en el extranjero, que suponen la totalidad de su actividad. Latinoamérica es su principal cliente y allí acaba de lograr un nuevo contrato con la consecución de un concurso para realizar la ingeniería, fabricación e instalación de las fachadas de las torres del macrocomplejo 'Blue Tower' en la ciudad de Asunción, en Paraguay. "Esta obra confirma a Inbobe como una de las grandes empresas de fachadas en el ámbito global, capaz de ejecutar proyectos de máxima envergadura, complejidad y singularidad", explica Óscar Maciñeiras, director general de la firma.
El proyecto consta de dos torres gemelas simétricas, de 23 alturas, unidas en la base por un gran centro comercial, que modificarán y modernizarán el 'skyline' de la urbe. "Técnicamente presenta una interesante complejidad de montaje", explica el directivo.
Este contrato forma parte del plan de internacionalización puesto en marcha por el grupo en 2010 y que en estos momento está centrado en Latinoamérica, donde tiene tres filiales en Chile, Brasil y desde principios de año también en Perú. En Asia cuenta con una central de compras en China. "En estos momentos tenemos todo el trabajo fuera, por desgracia. En España hay muy poca obra y las formas de pago siguen teniendo las mismas dificultades", explica Maciñeiras y lo ejemplifica así: "en Chile cobramos a 30 días y en España llegamos a superar los 200".
La apuesta internacional de la empresa adquirió relevancia mediática el pasado verano cuando Inbobe puso cara a la construcción del estadio de fútbol en el que debutó España ante Holanda, el Estadio Arena Fontenova, en Salvador de Bahía."Lo del fútbol fue una anécdota que nos dio visibilidad mediática. Somos una empresa líder en este sector, lo que nos permite participar en obras singulares de evidente interés social, en ocasiones emblemáticas para una ciudad o un país", indica el director general.

Filiales en brasil, chile y perú 

La actividad de Grupo Inbobe tiene sus orígenes en los años 90 con el uso de piedra en las fachadas. A partir del año 2000 se especializó en el revestimiento de grandes obras singulares ese mismo material y a mediados de esa década evolucionó a la ingeniería y oficina ténica. En 2007 se formó como grupo y comenzó su expansión internacional a través de su central de compras en China y se expandió por Latinoamérica, donde tiene filiales en Chile y Brasil y desde principios de este año también en Perú. 

Te puede interesar