Economía

El Ibex firma su mejor semana desde 2008 y sube casi un 11%

Interior del palacio de la Bolsa de Madrid, con el panel de cotizaciones al fondo.
photo_camera Interior del palacio de la Bolsa de Madrid, con el panel de cotizaciones al fondo.
El índice español se vio favorecido por la decisión del BCE de comprar más bonos y el paro en EEUU

n n n  El Ibex 35 ha pisado el acelerador con una subida semanal del 10,93%, la mayor desde finales de 2008, hasta situarse en 7.872,6 enteros, gracias al espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) y al empujón de este viernes tras conocerse la inesperada mejora del empleo en Estados Unidos.
El índice cerró ayer con un alza del 4,04%, un comportamiento que recoge el optimismo tras la decisión ayer del BCE de ampliar en 600.000 millones las compras de activos contra el covid-19, aunque acentuado con la apertura de la Bolsa de Nueva York tras conocerse el dato de creación de empleo de EEUU. El parqué neoyorquino inició la sesión con una fuerte subida, aupada por la inesperada mejora del mercado laboral en mayo, que fue capaz de crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 13,3%, cuando el consenso de mercado esperaba la destrucción de alrededor de 8 millones de empleos y un repunte del paro hasta el 20% desde el 14,7% de abril.

valores al alza
Los valores que lideraron las subidas en el principal índice español han sido IAG (+14,88%), Banco Sabadell (+12,06%), Banco Santander (+11,35%), BBVA (+9,81%), Bankinter (+7,96) y Amadeus (+7,74%). Solamente han terminado en rojo Cellnex (-2,39%) y Red Eléctrica (-1,16%).
Este comportamiento alcista también se produjo en el resto de bolsas europeas, que concluyeron ayer con rebotes del 2,25% para el Ftse 100 de Londres, del 3,71% para el Cac 40 de París, del 3,36% para el Dax de Fráncfort y del 2,82% para el Mib de Milán.
Por su parte, la prima de riesgo española volvía a bajar posiciones hasta los 83 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,555%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1293 "billetes verdes".
El analista de XTB Joaquín Robles explica que los inversores siguen confiando en una fuerte recuperación de cara al segundo semestre del año y se apoyan en los estímulos sin precedentes de los gobiernos y bancos centrales. El número de contagiados está descendiendo notablemente, a medida que las principales economías continúan su proceso de progresiva reactivación económica. No obstante, recuerda que aún existen numerosas amenazas, como la posibilidad de que se produzcan rebrotes en los contagios del virus que obliguen a otro confinamiento.n

Te puede interesar