Economía

Iberconsa prevé crecer más con su nuevo dueño, un fondo californiano

Economía

economía

Iberconsa prevé crecer más con su nuevo dueño, un fondo californiano

Instalaciones en Bouzas de Iberconsa, Grupo Ibérico de Congelados.
photo_cameraInstalaciones en Bouzas de Iberconsa, Grupo Ibérico de Congelados.

Platinum, cuyo fundador Tom Gores es dueño de los Detroit Pistons de la NBA, se hace con la mayoría del capital del grupo pesquero vigués. Portobello y los fundadores serán minoría.

n n n La segunda mayor empresa pesquera de España, la viguesa Iberconsa (la primera es Nueva Pescanova) pasa a manos americanas. El fondo Platinum Equity anunció en las últimas horas que había alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Grupo Ibérica de Congelados, que está controlada por Portobello Capital (con un 55%) y miembros de las familias fundadoras de la compañía, que pasarán a ser accionistas minoritarios. El importe de la operación no ha trascendido pero fuentes del sector la cifra en unos 600 millones de euros, una de las más importantes en el sector.
El CEO de Iberconsa, Alberto Freire, continuará liderando la empresa desde Vigo una vez se haga efectiva la operación que se prevé cerrar en el segundo trimestre de este año, según indica Platinum en un comunicado fechado en Los Ángeles. "Creemos en el futuro de nuestra empresa y confiamos en que es el socio adecuado parar ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión", indica Freire. El socio fundador de Portobello, Juan Luis Ramírez, asegura que el grupo "está bien posicionado para un éxito continuo" con esta operación de reinversión y Platinum pretende "hacer crecer el negocio a  través de nuevas adquisiciones" con más cartera de productos y mercados. "Se ha establecido como un líder en los mercados a los que actualmente presta servicios", señala Louis Samson, socio de la firma norteamericana. 
Iberconsa, con sede en Vigo y fundada en 1981 por cuatro socios gallegos, es hoy la segunda compañía de pesca en España con más de 20 empresas de productos de pesca congelada, transformación, fabricación, comercialización, frigoríficas y distribuidoras. Es líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada, con una flota de más de 40 barcos que operan en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica. Tiene 5 plantas procesadoras, distribuídas entre Namibia, Sudáfrica, Argentina y España, con la última adquisición del grupo, de Freiremar, situada en Vigo. Es accionista de referencia en Protea y Frigalsa, líderes en la logística y almacenamiento de los productos de la pesca congelados en España. Emplea a más de 2.500 personas y su facturación supera los 320 millones de euros.n

Comentarios