La Xunta se compromete a ‘estudiar’ una ampliación de avales y créditos a empresas de automoción que no sean pymes

Ianni dice que no sabe si los 3.500 despidos del grupo PSA afectarán a la planta viguesa

Touriño se reunió ayer en Vigo con el director de PSA, Pierre Ianni, y representantes del sector gallego de automoción.
El director de PSA Vigo, Pierre Ianni, destacó ayer la urgencia de medidas que reactiven el consumo ‘para retomar el nivel de producción’. El francés dijo que ‘no sabía si iba a afectar’ en Vigo la supresión de 3.550 empleos anunciada por el grupo, pero matizó que es una decisión ‘apropiada’. Por su parte, el presidente de la Xunta se comprometió a ‘estudiar’ la ampliación de avales y créditos para firmas de automoción que no sean pymes porque el clúster gallego del sector le transmitió que la mayoría de empresas del sector no son pymes y ‘urgen medidas de tipo financiero’ para evitar ‘problemas graves’.
El director general de PSA Vigo, Pierre Ianni, hizo ayer hincapié en que son ‘urgentes’ medidas para reactivar el consumo. ‘Sólo la compra de coches permitirá que retomemos el nivel de producción’. Preguntado acerca del recorte de 3.550 puestos de trabajo propuestos por el grupo, Ianni apuntó que ‘no sabe si va a afectar a Vigo ni de qué manera’, aunque matizó que ‘no se trata de despidos, sino de bajas voluntarias’ y calificó la decisión de la multinacional de ‘apropiada’, debido a la grave crisis que padece el sector. El francés hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada ayer tras reunirse con el presidente de la Xunta para abordar la crisis del sector. En el encuentro también participó el presidente del clúster gallego de automoción, Antonio Vega, que explicó que el fondo de ayudas que la Xunta aprobó hace un mes para inyectar liquidez en las pymes gallegas ‘resuelve una parte de las dificultades, pero no de las de otras empresas’ (como las de automoción porque la gran mayoría no son pymes). Así, Touriño se comprometió a ‘estudiar la ampliación’ de estos avales y créditos para empresas de automoción de mayor tamaño, es decir, las que no sean pymes, porque ‘la intención es que ningún proyecto viable quede truncado ni el tejido productivo resulte dañado’. Y es que, tal y como explicó Vega, las medidas de tipo financiero (como los créditos y avales) ‘no avanzan a la misma velocidad que las medidas sociales’ y, así, apuntó que ‘urge que se aceleren porque la mayoría de empresas del sector no son pymes’, por tanto no se ven beneficiadas y corren peligro. En ese sentido, recordó que ‘el crédito es cada vez más escaso y más caro’ y que eso pone a las empresas en una ‘situación complicada y con problemas muy graves a corto plazo’. El presidente de Ceaga volvió a repetir que 2’ ‘será un año duro’, pero recalcó que ‘no tendrá las características de estos dos últimos meses’, con paradas intensas de producción en gran parte de las compañías del sector en Galicia. PSA Vigo sólo tendrá una línea de producción en funcionamiento (la del C4) tres días en diciembre y la otra (la de Berlingo-Partner) hasta el 11. A partir de ahí, vacaciones adelantadas hasta el 7 de enero.

Industria reunirá en Santiago y no en Vigo a las comunidades con fábricas
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá el próximo martes con representantes de las nuevas comunidades autónomas afectadas por la crisis de la automoción (Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía) en Santiago de Compostela, a pesar de que el sector en Galicia tiene el núcleo duro en Vigo, con la fábrica de PSA PeugeotCitroën que emplea a cerca de 10.000 trabajadores. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras reunierse con Ianni, director de PSA Vigo, y Antonio Vega, presidente del clúster. ‘Esperemos que de ese encuentro salgan acciones concertadas porque hay que tomar medidas urgentes, rápidas e intensas’. Por su parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció ayer que propondrá al ministro un plan renove para ‘incentivar el consumo, reducir stocks y mantener la producción’ del sector.

Te puede interesar