La IA generará el 25% del PIB internacional en dos décadas

La española Indra es una de las firmas con división propia para el desarrollo de proyectos de IA.
photo_camera La española Indra es una de las firmas con división propia para el desarrollo de proyectos de IA.
Empresas como Indra ya ofrecen soluciones tecnológicas a medida para diferentes sectores

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en los principales sectores económicos del país y los avances en los últimos años han provocado que varios analistas e investigaciones propias de Minsait -una compañía de Indra- apunten que en “un par de décadas” esta tecnología tiene potencial para representar el 25% del PIB mundial. En este contexto, las entidades aseguradoras son un ejemplo de las ventajas que comporta definir una estrategia para la llegada de la IA a todos los niveles de negocio, resaltó la compañía.

“Hoy en día, siete de cada diez entidades aseguradoras ya tienen implementados proyectos de inteligencia artificial, la mayoría utilizando plataformas de deep learning (seis de cada diez entidades)”, según destacaron Minsait e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en un encuentro organizado conjuntamente y en el que se abordaron los retos y oportunidades de la IA en el sector asegurador.

“En dos años, las aplicaciones que ahora ofrece la inteligencia artificial habrán evolucionado de una forma exponencial. Ahora mismo, los modelos que usamos en el sector asegurador y otros ámbitos económicos de interés son generalistas, pero en un futuro muy próximo avanzarán y serán cada vez más específicos, entrenados para cada propuesta de negocio y dirigiéndose a una estrategia multimodal”, destacó el responsable de Innovación e IA de Plaiground -la unidad especializada en inteligencia artificial de Minsait-, Carlos Gutiérrez.

En ese sentido, la filial de Indra ya desarrolla soluciones tecnológicas e “ideas diferenciales” para cada uno de los sectores, incluyendo entidades aseguradoras. De hecho, Minsait lanzó recientemente un marco de gobierno integral de la IA para que las organizaciones tanto privadas como públicas aceleren su adopción de la inteligencia artificial como parte de su estrategia ante un “contexto competitivo dominado por el conocimiento”.

Esta metodología, ya contrastada en empresas reales por Minsait, posibilita que las empresas conozcan el retorno real en el negocio, agiliza la integración de la IA en sus procesos y ofrece garantías legales anticipándose a los requisitos planteados por la normativa europea, asegura la compañía.

Te puede interesar