Atlántico

ECONOMÍA

Huelgas y paros complicarán el regreso de las vacaciones

Las movilizaciones convocadas en España afectarán a los desplazamientos en avión y en tren
La largas colas volverán a ser una constante en aeropuertos como El Prat.
La largas colas volverán a ser una constante en aeropuertos como El Prat.
Huelgas y paros complicarán el regreso de las vacaciones

 Las movilizaciones convocadas por diversas centrales sindicales para final del presente mes van a complicar el regreso de las vacaciones en España.

Barcelona el Prat
Los días 24, 25, 30 y 31 de agosto UGT de Cataluña tiene convocada una huelga entre el personal de tierra de Iberia. Los trabajadores piden un nuevo plan de empleo que termine con la eventualidad y la precariedad de los contratos, así como la redistribuición de las horas de trabajo. La plantilla de Iberia Barcelona se encarga no solo de los servicios de esta compañía, sino que dan asistencia a una veintena de compañías, como Vueling.
El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos que varían según el tipo de vuelo:
- Para los vuelos nacionales y extranjeros cuyas alternativas de desplazamiento sean superior a 5 horas, serán del 54%.
- Para los vuelos nacionales en la Península con alternativas de transporte de menos de 5 horas, será del 32%.
- Para los vuelos a las islas, los servicios mínimos serán del 100%.
Por el momento, solo Vueling ha cancelado vuelos para los días de huelga en Barcelona: 112 para el primer fin de semana en El Prat. Son 46 los vuelos cancelados el sábado 24 de agosto y 66 para el domingo 25. La compañía comunicó que los pasajeros afectados (que son alrededor de unos 18.000)serán reubicados en otros vuelos.

MADRID-BARAJAS
La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga entre el personal de tierra de la compañía para los días 30 y 31 de agosto. Las peticiones de los trabajadores son las mismas que las del colectivo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, principalmente, un plan de empleo que acabe con la eventualidad del trabajo. En cuanto a los servicios mínimos, todavía no se han decretado.

 RYANAIR
Del mismo modo, los tripulantes de cabina de Ryanair irán a huelga 10 días en septiembre (1,2,6,8,13,15,20,22,27 y 29), convocados por Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitpla). La huelga es la respuesta a la intención de la aerolínea irlandesa de cerrar de las bases de Gran Canaria y Tenerife en enero, y la posibilidad de que también cierre su base en Girona. Por este motivo, los pilotos de Ryanair en España también han decidido, tras una votación, apoyar la adopción de medidas legales, entre las que no se descarta ir a la huelga.

British Airways
Los pilotos de la aerolínea británica British Airways (BA) irán a la huelga los próximos días 9, 10 y 27 de septiembre para reclamar mejoras salariales, informó ayer el sindicato Balpa. La organización indicó que durante las negociaciones con la empresa a través del servicio de arbitraje Acas se presentaron diversas medidas que "habrían resuelto este conflicto sin una huelga".
4 aeropuerto de palma
Los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal A del aeropuerto de Palma rechazaron en la tarde de ayer el acuerdo planteado por la empresa y apoyaron la huelga indefinida a partir de este sábado. CCOO informó de que el acuerdo se rechazó con 56 votos en contra y 17 a favor. La votación tuvo lugar tras una reunión, el jueves, de varias horas con Acciona Facility Service, adjudicataria de las tareas de control.
En esta reunión la empresa accedió a comprometerse a un aumento de 75 euros brutos en la nómina en el caso de los trabajadores que estén contratados 40 horas, entre otras medidas. Planteó también pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano. 

RENFE
No se trata de la primera huelga del verano de Renfe, pero sí la última. El viernes 30 de agosto y el sábado 1 de septiembre el sindicato CGT ha convocado paros entre las 12h. y las 16h. y entre las 20h y las 24h. Para los trenes que se vean afectados, los pasajeros podrán, siempre que sea posible, viajar en otro tren. Si no, podrán anular los billetes o cambiarlos para otra fecha sin coste.
Fomento decretó unos servicios mínimos del 75% en los trenes de cercanías en horas puntas, y del 50% en el resto de horas. Para los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos se han establecido en el 65%; en los de Alta Velocidad Larga Distancia será del 78 por ciento.