Economía

La huelga de Iberia en el Prat dejó en tierra más de 140 vuelos

Las colas volvieron a ser una constante en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
photo_camera Las colas volvieron a ser una constante en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Las conexiones con Santiago y A Coruña, ambas de Vueling, se vieron afectadas por la movilización

Miles de viajeros se vieron afectados por la segunda y última jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que solo ayer domingo provocó más de ochenta cancelaciones y retrasos generalizados. Entre los vuelos afectados figuraron las conexiones con Santiago y A Coruña previstas desde el aeródromo barcelonés, ambas de la compañía Vueling.

El día empezó con la resaca de la difícil jornada precedente, cuando las fuertes lluvias provocaron la suspensión de medio centenar de vuelos, lo que agravó la situación del aeropuerto, ya de por sí complicada por el paro de los trabajadores de Iberia, con 62 cancelaciones. Para ayer estaba prevista la suspensión de 73 de vuelos de Vueling, a los que se sumaron otros ocho de British Airways.

Durante el fin de semana, pues, en El Prat se han anulado 143 vuelos a causa de la huelga y otros 46 debido a las intensas tormentas, que llegaron a paralizar totalmente la actividad del aeropuerto durante cuarenta minutos, impidiendo cualquier operación de aterrizaje y despegue. La mayoría de pasajeros ya habían sido informados previamente de la cancelación de sus vuelos, lo que evitó que fueran en vano al aeropuerto, pero muchos otros conocieron la noticia allí y tuvieron que esperar durante horas a ser recolocados en otros aviones.

Las oficinas de atención al viajero de las aerolíneas, en especial la de Vueling, registraron largas colas durante todo el fin de semana, en el que los retrasos fueron generalizados y superaron en ocasiones las ocho horas. Iberia cifró en el 14,79 % el seguimiento de la huelga, mientras que el comité de empresa lo situó en el 80 %.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, dijo que no entiende que la dirección de Iberia y AENA "hagan un baile de cifras muy inferior" del seguimiento y que "intenten culpabilizar a las lluvias" de las incidencias causadas, "cuando fueron solo media hora" de precipitaciones. "Entendemos que si es así las infraestructuras (del aeropuerto de El Prat) tienen un grave problema si en solo media hora hay ese bloqueo", dijo.
Iberia informó de que "las favorables condiciones meteorológicas de han contribuido a recuperar la operativa, tras un sábado muy afectado por las regulaciones". n 

Te puede interesar