Atlántico

ECONOMÍA

Huelga histórica en PSA Vigo por la sobrecarga de trabajo

Los paros convocados para hoy por CIG, UGT, CC OO y CUT amenazan la producción de más de medio millar de coches. Habrá servicios mínimos en seguridad, bomberos y médicos 

Huelga histórica en PSA Vigo por la sobrecarga de trabajo

La paz social que dominaba en PSA Vigo se ha roto en los últimos tiempos acabando en una convocatoria histórica de huelga para este jueves en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de operarios. Algo más de 500 vehículos ven amenazada su producción si hay un seguimiento masivo por parte de los trabajadores, una situación que los sindicatos ven muy probable. "La gente está muy motivada y esperamos que haya un silencio en la cadena de montaje para visibilizar la gran problemática que existe en la fábrica, donde se ha llegado a una situación límite", señala Manuel Domínguez, representante de la CIG, uno de los sindicatos convocantes junto con UGT y CC OO, de manera conjunta, y la CUT. 
 Santiago García, de CC OO, lamenta la "dejadez de la empresa", a la que aseguran presentaron varias propuestas para mejorar las condiciones laborales de la línea de montaje 2, la más afectada por la "sobresaturación de actividad". Su homóloga en UGT, Ana Belén Valiño, recuerda que habría que remontarse a los años 90 para encontrar una huelga con tanta representación sindical y advierte que "esto es solo un aviso". 
Y es que las tres centrales prevén nuevas huelgas "de mayor calado si la dirección sigue haciendo oídos sordos".
La CUT- segunda fuerza sindical en el comité- decidió sumarse a la convocatoria por el "incremento de las incapacidades temporales y el absentismo laboral" que padece la factoría automovilística. "Queremos dar una contestación contundente a la fábrica y a la dirección del grupo", señala Víctor Mariño, que apela a la "unión de fuerzas" y se muestra crítico con los otros tres convocantes "por querer abanderar el conflicto".
La fábrica activará servicios mínimos en mantenimiento, seguridad, bomberos y en el servicio médico durante la jornada de huelga parcial de hoy, que estuvo precedida en días anteriores por concentraciones y varias asambleas de trabajadores celebradas ayer para tantear al personal. Los sindicatos coinciden en señalar que el seguimiento será amplio. Lo dirán los más de 500 coches que tendrán que fabricarse, 360 en la línea 2 (furgonetas y monovolumen) y el resto en la M1 (sedanes y preseries del todocamino nuevo para Peugeot).