Las hipotecas caen un 37% en Vigo y provincia, más que la media de España

Un contrato de hipoteca, junto a las llaves de la casa y una maqueta de la misma.
photo_camera Un contrato de hipoteca, junto a las llaves de la casa y una maqueta de la misma.

Las transacciones de viviendas también están en retroceso en Vigo, mientras que los precios siguen al alza

El mercado inmobiliario está dando un giro y como muestra están los datos de la firma de hipotecas, que caen un 36,7% en Vigo y la provincia en el mes de septiembre, cuando se constituyeron 343 frente a las 542 del mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, en los nueve primeros meses de 2023, la caída es de un 19%, con un total de 3.569, según el Instituto Nacional de Estadística.

 

 

El dato es general en toda España porque la firma de hipotecas sufrió en septiembre su mayor caída desde enero de 2021, con un descenso del 29,6% interanual, mientras el interés medio sigue al alza y alcanza el 3,26%, máximos desde principios de 2016. Según los datos del INE, en septiembre se inscribieron en los registros 31.054 préstamos para la compra de vivienda.

Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el número de hipotecas, con Murcia (-44,8%), Aragón (-39%) y Galicia (-38,2%) a la cabeza de los descensos.

“No podemos hablar de crisis, sino de equilibrio de los diferentes valores del mercado, que poco a poco se están ajustando en un contexto de tipos altos y de precios de la vivienda que no terminan de bajar”, explica Laura Martínez, portavoz del asesor hipotecario iAhorro. Además, recuerda que “el año 2022 fue un año excepcional para el mercado inmobiliario e hipotecario y ahora estamos en fase de estabilización”.

Como explica Juan Villén, director general de Idealista hipotecas, “los datos ahondan en la tendencia que venimos observando a lo largo del año, sustentada en 3 pilares: por un lado, la fuerte caída en la contratación, fruto de la subida de tipos y la incertidumbre económica; segundo, la fuerte competencia entre los bancos, lo que unido a la inversión de la curva de tipos, más baratos a largo que a corto, mantiene los tipos de interés relativamente estables, viendo incluso un abaratamiento en los tipos fijos; y por último, la mayor pujanza de las hipotecas mixtas, en detrimento de las fijas, al ser más baratas”.

En la misma línea, la transacción de viviendas también está en caída. En el primer y segundo trimestre del año acumulado la caída en Vigo ciudad es del 17,9% (1.099 compraventas) y en la provincia de Pontevedra la caída es del 15% (3.534 compraventas), según datos del Ministerio de Vivienda.

Mientras, el precio sigue al alza. En Vigo la subida en el tercer trimestre es de otro 4%, hasta los 1.763 euros el metro cuadrados de media en la ciudad. En los últimos cinco años la subida ronda el 20%. 

Te puede interesar