Economía

Hernández de Cos alerta de una más que probable crisis bancaria

Economía

Economía

Hernández de Cos alerta de una más que probable crisis bancaria

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
photo_camera Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
El gobernador del Banco de España pide mantener las medidas de apoyo a hogares y empresas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó ayer de que el elevado grado de persistencia de la crisis económica generada por la pandemia hace más probable que se produzcan daños estructurales indeseados, más allá de los cambios estructurales que ya empiezan a percibirse.
Así lo advirtió durante la clausura del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión, donde ha comenzado su intervención avisando de que la crisis económica está provocando ya "innegables repercusiones" también para el sistema financiero. "Es evidente también que el grado de persistencia de esta perturbación también está siendo muy elevado, como resultado de que los rebrotes de la enfermedad están obligando a mantener, e incluso a aumentar de nuevo, las restricciones a la actividad y al movimiento e interacción de las personas. Esta persistencia hace más probable que se produzcan daños estructurales indeseados, más allá de los cambios estructurales que empezamos a percibir que se producirán como consecuencia de esta crisis", ha advertido Hernández de Cos.
En este entorno "complejo e incierto", el gobernador del Banco de España reclamó que la política económica proporcione certidumbre a los agentes económicos, lo que exige apoyar la recuperación, pero también facilitar la adaptación estructural de la economía y "hacer frente desde ya" a los retos de largo plazo, con consensos amplios entre agentes políticos, económicos y sociales, asentados en un marco institucional y de gobernanza "estable y sólido".
En el ámbito financiero, Hernández de Cos sostiene que el objetivo compartido debe centrarse en evitar que la crisis sanitaria y la económica se transforme en una crisis financiera, lo que requiere de una respuesta que "solo puede ser europea" y debe incluir la culminación de la Unión Bancaria con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado..
En cuanto a las medidas que deben conformar la estrategia de política económica, el gobernador del Banco de España ha abogado por mantener, e incluso ampliar si fuera necesario, las medidas de apoyo (tanto de rentas de hogares y empresas como financieras y monetarias), pues su retirada prematura "causaría unos perjuicios que exceden los posibles costes de mantenerlas hasta que la recuperación dé muestras de suficiente solidez". Por otro lado, Hernández de Cos reitera que las medidas de política fiscal deben enfocarse ahora en los sectores y grupos poblacionales más afectados.

Apoyar el tejido productivo
Asimismo, ve "crucial" la identificación temprana de los cambios estructurales y apuntaque la política económica debe dirigirse a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades y la reasignación eficiente de los recursos, lo que implica que debería facilitarse la salida ordenada del mercado de las empresas con modelos de negocio no viables.
Por otra parte, el Banco de España ve necesario afrontar los daños estructurales que genere la pandemia. En el caso de que aumente el endeudamiento empresarial, cree que "tendría sentido" modificar los instrumentos de apoyo a las empresas para que no impliquen un aumento de las obligaciones financieras.
El gobernador también apuntó a la necesidad de definir urgentemente una agenda ambiciosa de reformas estructurales dirigidas a aumentar el crecimiento potencial de la economía, de garantizar que los fondos europeos se destinan a proyectos y reformas estructurales con capacidad de mejorar el crecimiento potencial de nuestra economía y de diseñar una estrategia creíble de reducción gradual, pero sostenida, de los desequilibrios fiscales, para su implementación una vez superada la pandemia y la recuperación económica esté sólidamente asentada.

Comentarios