MOVILIDAD

¿Habrá alcoholímetro en los coches?

Los usuarios de vehículos podrían tener que instalar un alcoholímetro.
photo_camera Los usuarios de vehículos podrían tener que instalar un alcoholímetro.
Los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que impone la Unión Europea contemplan la instalación de un dispositivo que bloquee el coche en caso de superar los límites legales

Las altas tasas de alcoholemia al volante que se siguen registrando en España despuéss de los meses del confinamiento y la vuelta a la "nueva normalidad" preocupan y mucho a la Dirección General de Tráfico, que han visto que los siniestros asociados a este tipo de mala práctica no se reducen a la velocidad esperada.

Este problema, que no es exclusivo del territorio español, ha hecho que desde las autoridades europeas se hayan puesto en marcha una serie de mecanismos que invitan a pensar que en los próximos años habrá dispositivos que impedirán mover el vehículo si la tasa de alcoholemia es positiva.

En este sentido, la nueva normativa europea indica que desde el mes de julio de 2022 todos los vehículos deberán nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor y entre ello se encuentra el alcoholímetro antiarranque.

 

¿QUÉ ES EL ALCOLOCK?

El nuevo sistema de seguridad que las autoridades quieren incorporar a los vehículos comerciales y de uso diario está dirigido principalmente a reducir las muertes en carretera tras la ingesta de alcohol.

Varios estudios explican que en Europa habrían fallecido 5.000 personas menos si no hubiesen bebido, ya que todas ellas estuvieron relacionadas directa o indirectamente con el consumo del mismo.

De esta forma con este nuevo dispositivo, la UE pretende que los conductores soplen en un etilómetro instalado en el coche justo antes de arrancar el vehículo.

En el caso de que el conductor supere los límites marcados por las autoridades de cada país (hay algunos en los que es 0,0 como en la República Checa) no arrancará y se quedará bloqueado.

Todos los vehículos que se fabriquen a partir de esa fecha en 2022 tendrán que disponer de la instalación para este elemento, aunque todavía no se ha confirmado que vaya a ser obligatorio en breve.

 

EN ESPAÑA ¿EN BREVE?

De todas formas, las distintas reformas de los códigos de circulación y de la Ley de Tráfico ya contemplan el uso de este tipo de dispositivos en los vehículos.

El proyecto de Ley que ahora está en el senado español ya contempla estos dispositivos, aunque por el momento solo estipula que serían necesarios en vehículos del tipo M2, M3, N2 y N3, es decir de transporte de viajeros y mercancias.

 

TASA DE ALCOHOLEMIA

Hay que recordar que en España la tasa de alcoholemia es de 0.50 miligramos de alcohol por litro de sangre para conductores normales y de 0.30 para noveles y profesionales.

En cuanto a aire espirado, lo que se hace en la prueba de Tráfico, los límites son otros. Es 0.25 miligramos para "normales" y 0.15 para profesionales y nóveles.

Te puede interesar