Economía

El Gobierno aprueba avales y fondos de apoyo empresarial

Pedro Sánchez interviene tras la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo.
photo_camera Pedro Sánchez interviene tras la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo.
El paquete de medidas puesto en marcha tras la crisis del covid está dotado con 50.000 millones

n n n  El Gobierno aprobó ayer un nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones, cantidad de la que la mayor parte (40.000 millones) serán avales del ICO para nuevos proyectos de inversión, mientras que reserva 10.000 millones para que empresas estratégicas con problemas de solvencia por la pandemia reciban apoyo del Estado.  De esta foraml el Consejo de Ministros daba validez al real decreto-ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, un plan que era anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Ejecutivo lanza de esta forma nuevas líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de las que ya puso a disposición por valor de hasta 100.000 millones de euros para aliviar en las empresas parte de los efectos de la crisis desencadenada por la pandemia. En las anteriores ocasiones, el objetivo de las líneas fue dotar de liquidez a las empresas, mientras que los 40.000 millones en avales que se han aprueban ahora serán para apoyar nuevas inversiones de empresas y autónomos en áreas donde se genere mayor valor añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la firma del pacto por el empleo con sindicatos y patronal, señaló que con las anteriores líneas de avales ICO-COVID se efectuaron 10.000 operaciones de financiación al día, que movilizaron recursos por valor de 60.000 millones, con los que se facilitó liquidez a más de 400.000 empresas, el 98 % de pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos. 

APOYO PÚBLICO A EMPRESAS 
El Gobierno, con el real decreto-ley aprobado ayer, da un paso más en el apoyo a las empresas y crea un instrumento, dotado con 10.000 millones de euros, para prestar apoyo público temporalmente a empresas estratégicas que atraviesen "severas dificultades" por la crisis del COVID-19. 
Otros estados miembros de la Unión Europea (UE) ya han acudido al rescate de compañías, especialmente aéreas, como Alemania que ha aprobado un rescate para Lufthansa por importe de 9.000 millones de euros y ha entrado en el accionariado del grupo de aerolíneas germano para evitar que se declarara insolvente.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se felicitó de la aprobación de una nueva línea de avales por importe de 50.000 millones de euros, que ya había solicitado la organización, ya que supondrá un "escudo de liquidez" para muchos autónomos que aún están sufriendo la escasa demanda. Amor indicó que se trata de una "buena noticia" porque los créditos son "muy necesarios" en este momento para los autónomos, y añadió que si la primera línea de avales llegó a 600.000 autónomos, esta nueva puede beneficiar a otros 300.000.n
 

Te puede interesar