Economía

El Gobierno aparca elevar a 35 años el cómputo de la pensión

Pedro Sánchez durante su intervención en el primer encuentro sobre los fondos europeos.
photo_camera Pedro Sánchez durante su intervención en el primer encuentro sobre los fondos europeos.
Sánchez niega que Bruselas vaya a imponer reformas para poder acceder a los fondos europeos

nnn Un borrador del Gobierno sobre el Plan de Reformas e Inversiones incluía la propuesta de elevar la edad del cómputo de la pensión de jubilación de 25 a un máximo de 35 años de manera progresiva, medida que finalmente no se remitió a Bruselas. Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba ayer durante la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejó claro que no se ampliarán los años necesarios para cobrar la pensión. 
"Hoy mismo, el ministro volvió a desmentir esta cuestión", señaló después de que Escrivá lo descartara el martes e insistiera ayer en que las informaciones sobre un posible incremento a 35 años responde "a una narrativa de confrontación". Esta confrontación puede teenr nombres propios, pues  ayer sacaba pecho el vicepresidente Pablo Iglesias, enfrentado al ministro y contrario al cómputo de los 35 años, afirmando que esa retirada era "una victoria de la sociedad".
Respecto a los fondos europeos, Sánchez negó que la Comisión Europea (CE) imponga reformas como la laboral o la de pensiones para acceder a ellos, e incidió en que son "recomendaciones" que posteriormente serán consensuadas con los agentes sociales y políticos. "Creo que hay en el Congreso de los Diputados y en el diálogo social una mayoría amplia para hacer modificaciones en el mercado laboral y una reforma de las pensiones", recalcó  Sánchez insistió en que es "fundamental" llegar a consensos en temas como las pensiones para no estar "al albur" de las mayorías parlamentarias de cada momento.

enviadas 170 reformas
Sánchez valoró que España pueda beneficiarse de más de 140.000 millones de euros procedentes de Europa para poder acelerar reformas estructurales pendientes y recordó que el Gobierno había elaborado 170 reformas en 30 fichas que envió a Bruselas para ser posteriormente consensuadas. "Da la sensación de que es un cuarto sin ventanas donde la CE dice lo que se tiene que hacer. Y no, son recomendaciones que dialogamos y son publicadas, y no hay secreto en esto", puntualizó.
Sobre los fondos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recomendó a Sánchez "ir acompasando" los fondos, que serán "fundamentales para ganar competitividad", con las "prácticamente 170 reformas que ha planteado el Gobierno". Además, el presidente de la CEOE señaló que los empresarios quieren "estar presentes" en ese proceso porque "las empresas españolas pueden aportar muchísimo en este campo". Asimismo, puso el foco sobre la inversión porque la propia Europa "dice que aquellos fondos que vayan a inversión tienen un recorrido mucho mayor, prácticamente el doble" que los de gasto corriente.
Por su parte los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, pidieron al presidente del Gobierno que los fondos europeos y las reformas que los acompañan sirvan para transformar el modelo productivo de España y mejorar la calidad del empleo.  Le instaron a aprovechar la "gran oportunidad" que supone la llegada de esos fondos.n

Te puede interesar