Economía

El Gobierno acordará la "desescalada" económica con los agentes sociales

Economía

ECONOMíA

El Gobierno acordará la "desescalada" económica con los agentes sociales

El sector de la construcción lleva parado desde hace ocho días.
photo_cameraEl sector de la construcción lleva parado desde hace ocho días.
Los sindicatos reclaman que las medidas no dejen de lado la prevención
El Gobierno y los agentes sociales acordaron ayer seguir trabajando en la denominada "fase de desescalada" y ver cómo se puede ir retomando la actividad atendiendo a las particularidades de cada sector. Estos han sido los puntos acordados en la reunión mantenida por videoconferencia de la Mesa de diálogo Social entre la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y distintos miembros del Gobierno con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
Por parte del Gobierno asistió también la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado sábado que no se prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye este Jueves Santo, 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.
Durante el encuentro, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al Gobierno la necesidad de seguir incidiendo en que las medidas que tiene que aprobar el Gobierno vayan en línea con las políticas sanitarias y de prevención. De igual forma, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió al Gobierno que garantice las medidas y los equipos de protección a los trabajadores antes de que reinicien su actividad.
En rueda de prensa, el ministro José Luis Ábalos explicó que  la reactivación de las actividades económicas no esenciales prevista para después de Semana Santa se acometerá de forma "escalonada" y atendiendo a criterios "de salud pública y económicos".