Gestha cree posible ahorrar hasta 4.277 euros en el IRPF

Contribuyentes acuden a una delegación de Hacienda a presentar su declaración de la renta.
photo_camera Contribuyentes acuden a una delegación de Hacienda a presentar su declaración de la renta.
Las rentas altas son las más favorecidas, pero la deducción en las más bajas es “casi imposible”

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconsejó aprovechar la recta final del año para ahorrar adicionalmente hasta 4.277 euros más en la próxima declaración de la renta. A través de un comunicado difundido ayer, el sindicato recordó que este año se mantiene la disminución del incentivo de planes de pensiones individuales, mientras que, a cambio, se favorecen los planes de previsión empresarial. 

Gestha aclara que las mayores ventajas fiscales se concentran en los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios. De esta manera, mientras que las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 40.378 euros, para las personas con rendimientos anuales inferiores a 21.000 euros el aumento de sus ventajas fiscales llega a los 1.820 euros. Por su parte, para los de menores ingresos, las posibilidades de deducir son “prácticamente inexistentes”, según los técnicos.

Como ejemplo, el sindicato explicó  que, las personas que declararon ingresar más de 60.000 euros -el 4,7% de los declarantes-, acumularon el 16,4% de las deducciones en cuota, ahorrándose 539 millones en la declaración de 2021

En cambio, los contribuyentes con menores rentas suelen aprovechar las deducciones al alquiler autonómicas o la estatal transitoria, si el contrato de alquiler es anterior a 2015, pero en la práctica estas deducciones no operan por la ausencia o la baja cuantía de sus retenciones. 

Deducciones

Gestha señaló que los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos), o si la realizaron desde el 30 de junio de 2023. En estos casos, el pago restante de la compra se debe realizar antes del final del segundo año posterior al del pago a cuenta. 

En caso de compra, la deducción del 15% del valor de compra incluidos gastos e impuestos, y excluidos los importes de las ayudas públicas que perciba (por ejemplo Moves III) está limitado a una base máxima de 20.000 euros y se aplica en el año en que se matricula. 

Ambas deducciones se aplican a vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible de uso particular y que cuesten hasta el máximo fijado en el plan Moves III, que en el caso de turismos es de 45.000 euros (53.000 euros para vehículos BEV de 8 o 9 plazas) estarán vigente desde el 30 de junio de 2023 hasta finales de 2024. 

 También el contribuyente puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble que sea de su propiedad, realizada igualmente entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

No se permite que esta desgravación sobre los puntos de recarga afecte a una actividad económica y no puede pagarse en metálico. La deducción se practica en el año en que finaliza la instalación que se realiza y la base máxima es de 4.000 euros, descontadas las ayudas públicas.

Te puede interesar