Atlántico

ECONOMÍA

Las gasolineras automáticas prevén varias aperturas en Vigo y la provincia

Petroprix, Autonet&Oil y Gas Expres esperan ejecutar los proyectos "low cost" en breve tras años de gestiones y trabas burocráticas. Además de la ciudad, prevén aperturas en Redondela, Tui, Porriño, Vilagarcía, Ponteareas y Pontevedra. La patronal asegura que los precios de los carburantes se abaratarán con el nuevo escenario 

Instalación de una gasolinera automática en Narón, sin personal y con una máquina para pagar.
Instalación de una gasolinera automática en Narón, sin personal y con una máquina para pagar.
Las gasolineras automáticas prevén varias aperturas en Vigo y la provincia

El negocio de las gasolineras 'low cost' se abre camino en Galicia, donde varias empresas tienen previsto abrir pese a las trabas burocráticas que aseguran encontrarse en la comunidad gallega. Petroprix es una de ellas con 10 proyectos que espera ejecutar este año, de los que varios corresponderían a la provincia: Vigo (Coruxo), Tui, Porriño, Ponteareas, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Las aperturas más inminentes serán en Burela (Lugo) y en A Grela (Coruña), que se sumarán a las que la compañía andaluza ya tiene en Santiago, Narón, Carballo y en Cambre, donde abrió la semana pasada. "Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil. En el caso de la Tui, por ejemplo, llevamos 4 años tramitando. Galicia podría dejar de ser una zona prioritaria para invertir", explica Juan Carlos Santiago, director de expansión de Petroprix.
Autonet&Oil también acaba de abrir en Coruña, "después de tres años de auténtico drama", y tiene tres gasolineras automáticas proyectadas para Vigo, Redondela y Lugo. "La de Vigo (junto al centro de lavado Elefante Azul en Gran Vía) lleva dos años en tramitación y ahora el proyecto está en la fase final así que esperamos abrir pronto", señala Marcos Moure, director general de la compañía, que también lamenta que "sea de los mercados más complicados para entrar porque es una de las comunidades con los carburantes más caros y con nuestra implantación, el resto de gasolineras se verían obligadas a bajar precios", explica.
Otras compañías asociadas a la patronal de estaciones de servicio automáticas (Aesae), como Gas Exprés, tienen interés en entrar en Galicia con dos proyectos en Lugo y Santiago que fueron presentados en 2017. "Estamos interesados en Vigo, pero hay muchas trabas, es un mercado hermético y dificultoso, parece que no hay interés en que nos instalemos", indica Jorge Pomar, socio fundador de la empresa y de la asociación Aesae. 
En la actualidad hay ocho estaciones de servicio automáticas que se están tramitando con las jefaturas territoriales de la Xunta y una de ellas correspondería a Vigo, según confirmó la Consellería de Industria a este diario. El Gobierno autonómico está perfilando un decreto para facilitar la apertura de este tipo de gasolineras y recientemente aprobó un documento de buenas prácticas consensuado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de acabar con las trabas.
La inversión en una gasolinera automática oscila entre los 300.000 y los 600.000 euros cada una.