La gasolina marca mínimos y alivia el puente de diciembre

Un cliente echa combustible en su vehículo en una estación de autoservicio.
photo_camera Un cliente echa combustible en su vehículo en una estación de autoservicio.
El gasóleo marca su noveno descenso consecutivo hasta llegar a 1,54 euros el precio medio del litro

El precio medio de la gasolina cayó esta semana a su mínimo anual tras situarse en los 1,572 euros el litro, con lo que este carburante acumula ya un descenso del 10,7% desde que inició una espiral bajista a finales de septiembre. En concreto, el precio medio del litro de gasolina descendió un 0,82% esta semana con respecto a la pasada, para acumular así su décima bajada consecutiva, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Habría que retroceder a finales del año pasado, cuando además todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato. Por su parte, el gasóleo ha encadenado su novena semana consecutiva de descensos, con una bajada del 0,96% respecto a la semana anterior, hasta los 1,543 euros el precio medio del litro. Así, el litro de diésel suma un descenso del 8,6% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio.

Este abaratamiento de los carburantes se produce en pleno Puente de la Constitución, uno de los grandes del año y en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi ocho millones de desplazamientos desde el pasado martes y hasta el próximo domingo.

Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-. Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

A pesar de estos descensos, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 86,5 euros, unos 4,6 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 81,8 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 84,8 euros, unos 1,2 euros menos que en 2022.

Te puede interesar