Economía

Los gallegos podrían ahorrar casi 298 euros anuales de luz

El director general de la Fundación Gas Natural, Martí Solà.
photo_camera El director general de la Fundación Gas Natural, Martí Solà.

Fenosa recuerda que un uso eficiente de la energía influye de forma positiva en la factura mensual

n n n  Los hogares gallegos pueden ahorrar de media cerca de 298 euros anuales, el 29,4% de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento.
Así se desprende de los resultados de la décima edición del Índice de Eficiencia Energética de la Fundación Gas Natural Fenosa, y que la compañía eléctrica daba a conocer ayer en A Coruña.
El delegado general de la compañía en Galicia, Manuel Fernández, acompañado del asesor ejecutivo de la Fundación Gas Natural Fenosa, Manuel Ludevid, presentó los resultados de este índice que en Galicia se sitúa en 6,16 puntos, descendiendo un 2 por ciento respecto 2013 -la última edición del estudio-.
"Este índice busca ser un observatorio que nos permita medir la eficiencia energética de los hogares de las comunidades autónomas y a nivel nacional. Así, después se pone al servicio de ciudadanos y administraciones una herramienta que permita medir los hábitos y costumbres de la ciudadanía",  aseguró Fernández, que destaca el "mayor nivel de exigencia" de los gallegos en ahorro energético.

5.350 MILLONES AL AÑO
En total, los hogares españoles podrían ahorrar unos 5.350 millones de euros en su factura de gas natural y electricidad, si aplicaran medidas de eficiencia energética.
Según este estudio, elaborado a partir de 3.800 encuestas a ciudadanos, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4 %, que podría alcanzarse mejorando los hábitos de consumo.
La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Galicia, 2.891 GWh, es igual a 128 años de consumo en alumbrado de la ciudad de A Coruña. Un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de 639.000 toneladas de dióxido de carbono.

HÁBITOS y equipamiento
El índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos, un 47,4%. Le sigue la iluminación (26,4%) y la calefacción (24,1%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, aire acondicionado (14,4%) y agua caliente (13,3%). Respecto a los hábitos de eficiencia, los más extendidos en los hogares son, según los resultados de este estudio, la utilización de termostatos para regular la temperatura y el uso eficiente de lavadora y lavavajillas.
Permanecen como asignaturas pendientes la adopción de sistemas de gestión energética, un mejor mantenimiento de frigoríficos o apagar el modo stand-by de los electrodomésticos.
El perfil del hogar eficiente en Galicia corresponde a mayores de 50 años, en activo, que viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes y con un nivel económico medio y alto.
El estudio analiza el equipamiento del hogar, el control energético que realizan los usuarios, el mantenimiento y la cultura de la eficiencia en los hogares, y con estos cuatro indicadores establece un Índice Global de Eficiencia. A nivel nacional retrocede hasta los 6,39 puntos sobre 10, por debajo de los 6,45 puntos registrados en 2013.
Por comunidades, los hogares de Baleares son los más eficientes, seguidos por los catalanes y murcianos. Canarias tiene el índice más bajo, un 5,96 por ciento.n

Te puede interesar