economía

Galicia se suma a la oferta de coches con descuentos de hasta un 40%

Los concesionarios aseguran que es el mejor momento en años para comprar un coche.
photo_camera Los concesionarios aseguran que es el mejor momento en años para comprar un coche.
La nueva normativa de emisiones para vehículos que entra hoy en vigor es la más exigente del mundo
nnnEste es un buen momento para cambiar de coche. Así lo aseguran los concesionarios, que encaran la recta final del año con descuentos agresivos de hasta un 40% en vehículos con motor a gasolina y diésel. Es una estrategia implantada en toda España y también en Galicia para dar salida a unas 15.000 unidades extra en julio y agosto que los centros se vieron obligados a automatricular por no cumplir la nueva norma ambiental sobre emisiones que entra en vigor hoy. Se pondrán a la venta como kilómetro cero. "La normativa puede cambiar la dinámica del mercado, vuelve a ser un buen momento para cambiar de coche ya que saldrán a la venta con atractivas ofertas", indica Raúl Morales, portavoz de la patronal Faconauto.
Pérez Rumbao, el mayor grupo de distribución de vehículos en Galicia -con una veintena de marcas- asegura que el sector está "a punto de toca fondo" y prevé una recuperación para la última parte del año, motivada también, en parte, por la "sensibilización de la Administración para la renovación del parque " con el Plan Renove y las ayudas para adquirir vehículos eficientes. "Llevamos un año de caídas de ventas, pero podemos tener un saldo positivo en el último trimestre porque es un buen momento para comprar. Hablamos de la campaña más agresiva de descuentos de los últimos años", indica Ramón Seijas, director general de Turismos del grupo. 
 Los concesionarios apuntan también a que la incertidumbre sobre el futuro del diésel "se va despejando". "El consumidor parece estar más tranquilo y asimila que vamos a continuar teniendo estos motores, que compartirán escena con los híbridos y los eléctricos durante un tiempo", explica Seijas. Por su parte, el responsable de Faconauto señala que el sector "aboga por una transición hacia una movilidad descarbonizada que sea consesuada y lógica, adaptada a las necesidades de los consumidores", dice Raúl Morales. 
La nueva normativa Real Driving Emissions (RDE) que entra en vigor hoy 1 de septiembre es la más exigente del mundo y es la primera que se lleva a cabo de forma directa en carretera y que pretende medir y controlar las emisiones de NOx y de partículas en condiciones reales de conducción. El sector la ve con buenos ojos para afrontar el envejecimiento del parque automovilístico en España y en Galicia, que tiene 12 años de media.n

Te puede interesar