Economía

Galicia será clave en el gas natural licuado a Europa

Economía

ECONOMíA

Galicia será clave en el gas natural licuado a Europa

La terminal de Mugardos a su máxima capacidad cubriría un 14% de la demanda en España.
photo_cameraLa terminal de Mugardos a su máxima capacidad cubriría un 14% de la demanda en España.

El Canal de Panamá y el inicio de exportación de EE UU posicionan a la fachada atlántica

Galicia está llamada a jugar un papel clave en la entrada de gas natural licuado a Europa a través de la regasificadora de Reganosa, en Mugardos. La terminal gallega es  uno de los 22 puntos de entrada de GNL que hay en Europa, de los que seis están en España y, además, la fachada atlántica del sur de Europa será fundamental tras la entrada en servicio de la ampliación del Canal de Panamá y el inicio de exportaciones de EE UU.
Las crisis energéticas que ha sufrido Europa en las últimas décadas, la más reciente la que sucedió entre Rusia y Ucrania con consecuencias importantes en Europa porque dejó sin calefacción a millones de personas, llevó a la Comisión  Europea a realizar en 2014 unos test de resistencia para medir la seguridad de suministro de Europa frente a esas situaciones. "El resultado llevó a la Comisión Europea a tratar de reforzar la seguridad de suministro energético de Europa y la estrategia tiene como uno de sus pilares fundamentales el gas natural licuado", explica Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa.
El gas natural puede transportarse de dos maneras distintas, en estado gaseoso por gaseoductos o en estado líquido a -160 grados a través de buques metaneros. La Comisión Europea, precisa Díaz,  apuesta por el gas natural licuado frente al gasoducto por tres motivos: el primero es la competitividad, por los precios del gas natural; el segundo es por su abundancia y por la diversidad de orígenes que tiene y el tercero es que es menos contaminante que los combustibles fósiles tradicionales. 
Además, la Comisión Europea ve el gas natural, si se habla de generación eléctrica, como el puente perfecto entre los combustibles fósiles tradicionales y el futuro de renovables, en línea también con los acuerdos de París.
"Ahora el objetivo es mejorar el acceso al gas natural licuado y para ello es necesario construir las infraestructuras energéticas necesarias", advierte el responsable de Reganosa.
El gas natural licuado, en estado líquido, necesita de las plantas de regasificación para llegar a los gasoductos y transportarlo. Europa cuenta con 22 plantas de regasificación y de esas seis están en España y una de ellos es la planta propiedad de Reganosa en Mugardos, Ferrol. Además España en 2015 recibió gas de ocho orígenes distintos. "Por estas circunstancias España puede ser una puerta de entrada del gas natural licuado a Europa y jugar un papel fundamental en esta estrategia de la UE para aumentar la seguridad del suministro de manera sostenible y competitiva", según Rodrigo Díaz.
Para ello necesita mejorar sus conexiones con sus países vecinos, el gasoducto con Francia y con Portugal.

Posición geoestratégica
En este escenario, Galicia puede jugar un papel muy importante, por contar con la planta Mugardos, también por su posición geoestratégica y con cómo se van a mover los flujos de gas natural en el mundo. Y esos flujos tienen una clara vertiente atlántica, por la ampliación del Canal de Panamá, que va a permitir un mayor flujo de gas natural licuado entre la cuenca pacífica y la atlántica, de hecho la planta de Mugardos ya ha recibido gas natural procedente de Perú en un barco que pudo pasar por el Canal de Panamá gracias a la ampliación, y también por el comienzo de la exportación de EE UU, que se convertirá en uno de los principales exportadores de gas natural licuado.
En España en 2015 entró un 58% de gas por gasoducto y un 42% como GNL a través de las plantas de regasificación. "Esto fue así por temas de arbitraje de precios a nivel internacional, por el precio del gas en Asia. Depende de la competitividad de una fuente de suministro frente a otra y del coste", precisa Rodrigo Díaz.
La terminal de Mugardos fue el año pasado la que tuvo mayor coeficiente de utilización del sistema, es la terminal más optimizada. A su máxima capacidad cubriría un 14% de la demanda en España. n

Comentarios